lunes, 1 de diciembre de 2008

Bibliografía (Artículos doctrinales) - Extranjería


-La evolución normativa en materia de expulsión. La nueva directiva comunitaria en materia de retorno
Lara VILACHÁ DOMÍNGUEZ y Miguel PARDO GONZÁLEZ, Abogados del Estado en Madrid
Diario La Ley, Nº 7067, Sección Doctrina, 1 Dic. 2008
Los autores analizan en este artículo la evolución legislativa en materia de expulsión con especial atención a las novedades introducidas en la nueva «directiva de retorno» pendiente de publicación a la fecha de cierre de esta edición.

Nota: Véase la entrada de este blog del día 28-11-2008.
-El arraigo, social, económico y familiar en el Derecho de extranjería. Tratamiento legal y jurisprudencial
Luis QUES MENA, Abogado del Estado.
Diario La Ley, Nº 7067, Sección Tribuna, 1 Dic. 2008
La noción de arraigo se ha convertido en un elemento clave del Derecho de extranjería. A pesar de que se suele considerar como un suceso atemporal y dicotómico, se encuentra referido a un determinado momento, y concurre en un determinado grado. Precisamente, tales circunstancias determinarán la influencia del arraigo en las pretensiones formuladas en materia de extranjería, por lo que se impone que su empleo como fundamento de una solución jurídica profundice en el análisis del momento y grado de concurrencia.
-El principio de proporcionalidad en el ámbito de los procedimientos administrativos sancionadores de expulsión: su tratamiento en la moderna jurisprudencia
Jesús RODRIGO LAVILLA, Abogado del Estado en Madrid. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Diario La Ley, Nº 7067, Sección Tribuna, 1 Dic. 2008
La vulneración del principio de proporcionalidad es una alegación habitual cuando se impugnan las resoluciones administrativas sancionadoras en materia de expulsión. Resulta necesario conocer la moderna jurisprudencia cuyos principales rasgos se sintetizan. El principio de primacía del Derecho comunitario requiere una nueva configuración de la expulsión como sanción principal.
-Delincuencia y Extranjería
Manuel AVILÉS GÓMEZ, Funcionario Cuerpo Especial II.PP. Director del Centro Penitenciario de Mallorca
Diario La Ley, Nº 7067, Sección Práctica Forense, 1 Dic. 2008
El autor expone con claridad la importancia del fenómeno extranjería y la relación que el mismo –con mil y un matices- tiene con la criminalidad. Explica a lo largo del presente artículo hasta que punto este problema y las relaciones evidentes de dos hechos sociales sumamente importantes –inmigración y delincuencia- tienen que ser estudiados en profundidad y de forma multidisciplinar. Propone dudas serias sobre el tratamiento del problema y, a la vez, búsqueda de soluciones para afrontar el mismo.
-El derecho de extranjería y su influencia en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
Miguel PARDO GONZÁLEZ, Abogado del Estado
Diario La Ley, Nº 7067, Sección Práctica Forense, 1 Dic. 2008
La gran saturación que sufren los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo es consecuencia, en buena medida, de la atribución de los pleitos sobre extranjería, especialmente en los casos de pleitos virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.