jueves, 11 de diciembre de 2008

Noticias de la UE


-Establecer un procedimiento justo y humano para los solicitantes de asilo: la Comisión de la UE propone modificar el Sistema Europeo Común de Asilo.
El día 3 de diciembre, la Comisión adoptó propuestas para modificar tres de los instrumentos legislativos existentes del Sistema Europeo Común de Asilo: la Directiva sobre condiciones de acogida de los solicitantes de asilo; el Reglamento de Dublín, que determina cuál es el Estado miembro responsable de una solicitud de asilo; y el Reglamento Eurodac, una base de datos que contiene las huellas dactilares de los solicitantes de asilo, y que apoya el funcionamiento del Reglamento de Dublín. Estas modificaciones son las primeras propuestas concretas presentadas por la Comisión para ejecutar el Plan de política de asilo y el Pacto sobre inmigración y asilo. Su objetivo es garantizar que todos los solicitantes de asilo sean tratados de manera justa y equitativa cuando presenten solicitudes de asilo en la UE, y mejorar la eficiencia del sistema de asilo de la UE.
Nota: Véase COM(2008) 360 final (Bruselas, 17.6.2008): Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan de política de asilo un planteamiento integrado de la protección en toda la UE {SEC(2008) 2029} {SEC(2008) 2030}
-La Comisión propone nuevos derechos para los pasajeros marítimos y de autobús:
La Comisión adoptó el 4 de diciembre dos propuestas legislativas que establecen una serie de derechos para los pasajeros que utilicen servicios de autobús y de transporte marítimo tanto en rutas nacionales como internacionales. Los derechos incluyen normas mínimas de información para todos los pasajeros antes de su viaje y en el transcurso del mismo, asistencia e indemnizaciones en caso de viajes interrumpidos, medidas en caso de retrasos y asistencia específica para las personas con movilidad reducida. Como en los sectores aéreo y ferroviario, las propuestas prevén organismos nacionales independientes para la solución de litigios.
Nota: Véase el Air Transport Portal of the European Commission.
Fuente y más noticias: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 44/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.