miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jurisprudencia


-Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia de 17 Sep. 2008, rec. 451/2007: Contrabando. Importación de leche en polvo procedente de Estonia sin haber presentado la mercancía a despacho en la aduana. Revocación de sentencia condenatoria en la instancia. Aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más favorable. Incidencia penal de la entrada de Estonia en la Unión Europea. Modificación global de naturaleza axiológica con incidencia definitiva en los mecanismos de protección del bien jurídico. Supresión de la relevancia penal de la acción típica cuando las mercancías importadas proceden de este país. Conducta atípica por la libre circulación de mercancías entre países comunitarios que eximen del tratamiento aduanero para los productos extracomunitarios. Imposibilidad de aplicación a la legislación de contrabando el régimen de irretroactividad previsto en el CP para las normas temporales.
Ponente: Marchena Gómez, Manuel.
Nº de Sentencia: 548/2008
Nº de Recurso: 451/2007
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 7073, Sección Jurisprudencia, 10 Dic. 2008
-Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Jul. 2008, rec. 255/2002: Transporte aéreo. Daños sufridos por las mercancías al haber sido congelado el contenedor durante el transporte. Responsabilidad del transportista y del porteador por no seguir las instrucciones contenidas en el conocimiento de embarque y en el embalaje. El transportista no puede alegar el desconocimiento de la lengua inglesa para eludir su responsabilidad cuando el lenguaje utilizado en los paquetes y conocimiento de embarque es elemental y debe ser conocido por cualquier porteador medio, y los signos utilizados permiten superar el desconocimiento del idioma, de modo que cualquier persona dedicada a este tipo de trabajo puede interpretar que un pingüino atravesado con una barra significa prohibición de congelar. Temeridad del transportista en el tratamiento de la mercancía que impide aplicar los límites de responsabilidad establecidos legalmente.
Nº de Sentencia: 714/2008
Nº de Recurso: 255/2002
Jurisdicción: CIVIL
Diario La Ley, Nº 7073, Sección Jurisprudencia, 10 Dic. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.