lunes, 4 de mayo de 2009

Materiales extranjería


DOCUMENTACIÓN

-Revista Cuadernos de Derecho Penitenciario, núm. 16, dedicado a los extranjeros en los centros penitenciarios. Para acceder al texto del número pulsar aquí.

-INSTRUCCIÓN 12/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial.

-INSTRUCCION DGI/SGRJ/04/2009 sobre la aplicación directa de la Directiva 2003/109/CE, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes, de larga duración en materia de concesión de la autorización de residente de larga duración.
Nota: Véase la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.
-INSTRUCCIÓN DGI/SGRJ/01/2009 sobre levantamiento de restricciones a la libre circulación de los trabajadores asalariados nacionales de países que se incorporaron a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, y de los familiares de aquellos.

JURISPRUDENCIA

-Auto de 17 de abril de 2009 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Irún: Estimación de habeas corpus. Se declara la ilegalidad de la detención. Detención del ciudadano extranjero en el Negociado de Extranjeros, cuando, al ir a poner la huella en su nueva tarjeta, como consecuencia de un Auto judicial que acordaba como medida cautelar el mantenimiento de su tarjeta no renovada administrativamente, se le indicó que constaba una prohibición de entrada en territorio Schengen, insertada por Francia. Se ordena deducir testimonio por si los hechos pudieran constituir ilícito penal.

-Sentencia de 27 de febrero de 2009 del Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso Administrativo, de Madrid: Medida cautelar en procedimiento de expulsión preferente. En casos de existencia de hijos muy pequeños, cuyos intereses deben tenerse en consideración muy especial, por su derecho a ser cuidados por sus padres, incluso aunque no convivan con ellos, incluso al correlativo deber-facultad de tener a los hijos en compañía de los padres (vid art.154 del CC) inherente a la patria potestad, si no existen datos negativos de paternidades irresponsables, o si se prefiere, cuando no se ejercen las obligaciones derivadas de la patria potestad, la situación de arraigo debe apreciarse al efecto de la adopción de las medidas cautelares.

-Sentencia de 16 de marzo de 2009 del Juzgado Contencioso Administrativo núm. 3 de Bilbao: Autorización de residencia por circunstancias excepcionales de índole humanitaria. Cédula de inscripción. Carácter no cerrado de los supuestos del art. 45 del RD 2393/2004. Alusión al apartado IV de la Exposición de motivos de la Ley 14/2003 (antigua exención de visado).

-Sentencia de 24 de marzo de 2009 del Juzgado Contencioso Administrativo núm. 3 de Bilbao: Expulsión de extranjeros. No acreditación del ejercicio prostitución. En un asunto de estancia irregular y trabajar careciendo de autorización de residencia y trabajo, y conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, al no existir ninguna otra circunstancia disvalorativa, sustituye la expulsión por multa de 301 euros. Nulidad de la resolución por prescindir absolutamente del procedimiento, ya que la resolución de expulsión por el art. 53 b que habla de trabajar careciendo del correspondiente permiso debe ser tramitado, conforme a la Ley y al Reglamento de extranjería, por las correspondientes actas de inspección e trabajo, y en este caso el hecho de que trabajara se deduce sólo de la manifestación de los agentes de extranjería.

Fuente: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Comunicado Extranjería núm. 7/2009 (27-4-2009).
Agradezco a Marina Vargas (UNED) me haya facilitado la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.