lunes, 6 de julio de 2009

Bibliografía (Artículo doctrinal) - El principio de jurisdicción universal


Análisis formal y material de la reforma del principio de jurisdicción universal en la legislación española: De la «abrogación de facto» a la «derogación de iure»
Javier CHINCHÓN ÁLVAREZ, Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Universidad Europea de Madrid.
Diario La Ley, Nº 7211, Sección Doctrina, 6 Jul. 2009
El presente artículo analiza tanto el texto anunciado a finales del mes de mayo, como el proceso previsto de reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicho en otros términos, la derogación iniciada del principio de jurisdicción universal en la legislación española. Para tal labor, el estudio comenzará por exponer una breve caracterización del principio de jurisdicción universal desde la perspectiva del derecho internacional, para pasar a continuación a presentar la configuración del mismo según la jurisprudencia de los tribunales españoles; y singularmente del Tribunal Constitucional. Tras ello, se examinará la reforma en curso y sus más importantes implicaciones, ofreciendo una valoración sobre la base de todos los datos disponibles hasta el momento.

1 comentario:

  1. Anónimo9/9/09, 0:40

    Uno de los trabajos más completos que han salido en estas fechas sobre esta cuestión.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.