miércoles, 7 de enero de 2015

Premiada Plataforma Millennium - El papel de las TICs en la difusión del DIPr.


La web de Eventos Jurídicos convocó el pasado 24 de diciembre una votación popular para distinguir el mejor evento jurídico del año y la mejor entidad organizadora. Con ello se pretendía destacar la gran labor, a veces ingrata y no siempre reconocida, que realizan los organizadores que a lo largo del año se desviven para ofrecer el mejor evento, curso o seminario posible.

Finalizada la consulta, y transcurridas 400 votaciones, ha sido distinguido como mejor evento 2014 el "II Certamen Internacional de Derecho Internacional Privado Millennium", mientras que "Millennium DIPR" ha sido premiado como Mejor Organización 2014.

Mi más cordial y efusiva enhorabuena a Plataforma Millennium, especialmente a todo su equipo humano, coordinado por la Prof. Pilar Diago, de la Universidad de Zaragoza. Ambas distinciones son merecidísimas, pues la labor que viene realizando Plataforma Millennium en pro de la difusión del Derecho, en general, y del Derecho Internacional Privado, en particular, es encomiable. Y su labor no se reduce exclusivamente a la difusión del DIPr. sino que también pretende dar oportunidades a recién Graduados y a profesionales del mundo del Derecho para que demuestren su valía y sus conocimientos jurídicos, organizando los ya conocidos "Certámenes Internacionales de Derecho Internacional Privado", cuya segunda edición ha sido ahora premiada por los seguidores de Eventos Jurídicos.

Plataforma Millennium pertenece a ese aún reducido -pero cada vez más numeroso- grupo de iniciativas TICs que facilitan el conocimiento y la accesibilidad al mundo jurídico. En estos momentos, entre los estudiantes del Grado de Derecho empieza a ser frecuente el uso de redes sociales en las que se habla de temas de DIPr., o de hashtags como #DIPr o #TodoEsInternacional. El DIPr. ya no es esa asignatura exótica de los planes de estudios de Grado (antigua Licenciatura) de Derecho, o un par de testimoniales temas de los programas de oposiciones para el acceso a la judicatura, a la fiscalía, a notario o a registrador, para transformarse en una parte viva (vivacísima) del ordenamiento jurídico, que impregna en gran medida las relaciones jurídicas. Los temas de DIPr. todavía no son trending topic en Tuiter pero no pierdo la esperanza de que en unos años alguno de ellos llegue a serlo en un momento determinado.

En este nuevo panorama de difusión del DIPr. mediante TICs y redes sociales está jugado un papel importante Plataforma Millennium pero sería también injusto no mencionar el papel que vienen desempeñado otras iniciativas TICs que colaboran decisivamente en la difusión del DIPr., como el blog de Pedro de Miguel, la web Migrar con Derechos, el blog Lvcentinvs, el blog Conflict of Laws .Net, el blog de Marina Castellaneta, el blog Aldricus, el SIDIblog, o el blog International Civil Litigation in Greece, por citar solamente blogs y páginas web suficientemente conocidas (pido perdón si me he dejado olvidada alguna otra relevante). 

La publicaciones periódica especializadas en DIPr. siguen siendo un pilar fundamental en el desarrollo y difusión del DIPr. Sin embargo, no se puede negar la importancia creciente de este otro grupo de iniciativas que unen inmediatez con interacción e interconexión en un entorno ilimitado. Todos somos necesarios para la difusión del DIPr., cada uno en su papel y desde sus posibilidades. Todos nos complementamos, no sobrando nadie en esta importante labor.

2 comentarios:

  1. Querido Federico:

    Muchas gracias por tus elogiosas palabras. Es un honor que nos hayas dedicado esta reseña en tu más que conocido e imprescindible Blog.

    El reconocimiento recibido nos ha llenado, en Zaragoza, de satisfacción a todo el equipo; estamos muy ilusionados para afrontar los nuevos proyectos de futuro durante el 2015, de ésta Segunda fase de Millennium DIPr que ya ha comenzado.

    Suscribo plenamente tu punto de vista respecto al papel de las TICs y el nuevo enfoque que debe inspirar la difusión de nuestra querida y cada vez más socialmente presente disciplina. A ella nos debemos y a ella dedicamos nuestro esfuerzo.

    Tu blog es un referente de lo que el futuro debe ser.

    ¡Todo es internacional!

    Pilar Diago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tienes que agradecer, querida Pilar, pues las distinciones que acaba de recibir Plataforma Millennium son de absoluta justicia. Mi enhorabuena a ti y a ese dream team que diriges y que con tanta ilusión venís trabajando para ayudar a alumnos, profesionales del Derecho y compañeros, difundiendo el DIPr. Mucho ánimo y continuad en la brecha, porque no sólo tus colegas sino también el DIPr. seguimos contando con vosotros. ¡Todo es internacional!

      Eliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.