lunes, 5 de julio de 2021

DOUE de 5.7.2021


- Recomendación (EU) 2021/1086 de la Comisión, de 23 de junio de 2021, sobre la creación de una Unidad Cibernética Conjunta.

Nota: La Comisión ha desarrollado el concepto de Unidad Cibernética Conjunta como un componente importante de la Estrategia para una Unión de la Seguridad, la Estrategia Digital y la Estrategia de Ciberseguridad. Esta Unidad Cibernética Conjunta ofrece una plataforma virtual y física y no requiere la creación de un organismo independiente adicional. Su configuración no debe afectar a las competencias y poderes de las autoridades nacionales de ciberseguridad y las entidades pertinentes de la Unión. La Unidad Cibernética Conjunta debe estar fundamentada en memorandos de acuerdo entre sus participantes. Debe aprovechar las estructuras, recursos y capacidades existentes y añadirles valor en su calidad de plataforma para una cooperación operativa y técnica segura y rápida entre las entidades de la UE y las autoridades de los Estados miembros. También debe asociar a todas las comunidades de ciberseguridad, es decir, la civil, la policial, la diplomática y la de defensa. Los participantes en la plataforma deben desempeñar o bien una función operativa o bien una función de apoyo. Entre los participantes operativos deben figurar ENISA, Europol, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de las instituciones, órganos y organismos de la UE (CERT-UE), la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior (incluido el INTCEN), la red de CSIRT y EU-CyCLONe. Entre los participantes de apoyo deben figurar la Agencia Europea de Defensa (AED), el presidente del Grupo de cooperación SRI, el presidente del Grupo horizontal sobre cuestiones cibernéticas del Consejo y un representante de los proyectos pertinentes de la Cooperación Estructurada Permanente (CEP). Dado que los Estados miembros disponen de capacidades operativas y competencias para responder a las ciberamenazas, incidentes y crisis a gran escala, con vistas a alcanzar sus objetivos, los participantes en la plataforma deben recurrir en primer lugar a sus capacidades, aunque cuentan con la ayuda de las entidades de la Unión pertinentes.

Por todo ello, esta Recomendación determina las acciones necesarias para coordinar los esfuerzos de la UE con vistas a la prevención, detección, desaliento, disuasión, mitigación y respuesta a los incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala a través de una Unidad Cibernética Conjunta. Para ello, define asimismo el proceso, los hitos y el calendario que deben seguir los Estados miembros y las instituciones, órganos y organismos de la UE pertinentes respecto de la creación y el desarrollo de dicha plataforma. Los Estados miembros y las instituciones, órganos y organismos pertinentes de la UE deben garantizar que, en caso de que se produzcan incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala, coordinarán sus esfuerzos a través de una Unidad Cibernética Conjunta que permita la asistencia mutua mediante los conocimientos especializados de las autoridades de los Estados miembros y de las instituciones, órganos y organismos pertinentes de la UE. La Unidad Cibernética Conjunta también debe permitir a los participantes cooperar con el sector privado (véase su objetivo I).

[DOUE L237, de 5.7.2021]

- Posición (UE) n.o 29/2021 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece, como parte del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados Adoptada por el Consejo el 14 de junio de 2021.

Nota: Véase la siguiente referencia de esta entrada.

- Exposición de motivos del Consejo: Posición (UE) n.o 29/2021 del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción de un Reglamento de Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece, como parte del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.

[DOUE C265, de 5.7.2021]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.