domingo, 11 de julio de 2021

Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2021 (13 - 16 de julio de 2021)

 

CURSOS DE DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE VITORIA-GASTEIZ 2021
13 a 16 de julio de 2021

 

Dirección: José Luis de Castro Ruano, Profesor Titular de Relaciones Internacionales UPV/EHU; Idoia Otaegui Aizpurua, Profesora Agregada de Derecho Internacional Privado UPV/EHU; Juan Soroeta Liceras, Profesor Titular de Derecho Internacional Público UPV/EHU.

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM.
En cada una de las sesiones, los profesores invitados abordará un tema de relevancia en la sociedad internacional actual. A lo largo de las tres horas que dura cada sesión, se realizará una aproximación teórica al tema para después ofrecer un seminario práctico mediante su aplicación a la realidad de la sociedad internacional contemporánea, que estará abierto a la participación de los alumnos participantes.
Los Cursos se impartirán por académicos y expertos en cada una de las materias abordadas en sesiones de tres horas. Las mismas contemplarán una primera parte expositiva, clases magistrales, que se complementarán con una última parte práctica, pensada para la reflexión y el debate del grupo. Los participantes tienen la posibilidad de alojarse en la Residencia Universitaria Tomás Alfaro Fournier. Para solicitar la beca de alojamiento enviar documento acreditativo de estudiante a: cdinternacionalvitoria (at)gmail.com

PROGRAMA

13 de julio
10:00 -13:00. Ponencia: Los Derechos Humanos como sistema normativo: más allá de la enumeración de derechos.

PONENTE: Mikel Mancisidor, Profesor y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad
de Deusto, y miembro del Comité de Derecho Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
16:30 - 19:30. Ponencia: La Unión Europea, siempre de reformas: Seis proyectos en busca de futuro.
PONENTE: Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
14 de julio
10:00 -13:00. Ponencia: El Derecho Internacional a la luz –y a la sombra de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia (1989- 2020).
PONENTE: Antonio Remiro, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
16:30 - 19:30. Ponencia: Hacer las paces con la naturaleza y hacer que la naturaleza sea una clave para la paz.
PONENTE: Montserrat Abad, Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad
Carlos III (UC3M).
15 de julio
10:00 -13:00. Ponencia: La dimensión exterior de la UE más de una década después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa: entre la pandemia y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
PONENTE: María Victoria Rodríguez Prieto, Profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija.
16:30 - 19:30. Ponencia: Las relaciones internacionales post-pandémicas: el impacto transformador de la COVID-19 sobre el orden internacional contemporáneo y el papel de las grandes potencias.
PONENTE: Pablo Pareja, Profesor Serra Húnter de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
16 de julio
11:00 -13:00. Mesa redonda: Paradojas del arbitraje comercial y de inversiones, desde la perspectiva interna europea y transnacional.
MODERADOR: José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
PONENTES:
Santiago Torres Prieto, Ex Magistrado, Socio Director de Torres & Oliva Legal.
Iñigo Iruretagoyena, Profesor agregado de Derecho Internacional Público (UPV/EHU).
Urquiola del Palacio, Presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid y vicepresidenta de
la Unión Internacional de Abogados (UIA).
Francisco Prol, Socio Fundador, Prol y Asociados.

 

Matrícula: https://www.uik.eus/
Más información: cdinternacionalvitoria(at) gmail.com

UDA IKASTAROAK / CURSOS DE VERANO / SUMMER COURSES
Miramar Jauregia - Mirakontxa Pasealekua
4820007 Donostia / San Sebastián
T.: 943 219511 - info(at) uik.es - wwww.uik.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.