lunes, 30 de enero de 2023

Bibliografía - Juicio celebrado en ausencia de la acusada y decisión sobre la sustitución de la pena por expulsión

 

- Juicio celebrado en ausencia de la acusada. No es necesario posponer a la fase de ejecución la decisión sobre la sustitución de la pena por expulsión. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Segunda, de lo Penal, Pleno) n.º 617/2022, de 22 de junio (Rec. 3647/2021)
Nuria Jurado Román, Juez SSta Adscrita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Criminóloga y Mediadora
Diario La Ley, Nº 10218, Sección Comentarios de jurisprudencia, 30 de Enero de 2023

El Pleno del Tribunal Supremo en su Sentencia n.o 617/22 de 22 de junio, resuelve recurso de interés casacional, sobre si el juicio celebrado en ausencia garantiza constitucionalmente la efectividad de la audiencia del penado, previa a la expulsión de España, conforme al artículo 89 del Código Penal; y concluye que si la decisión de expulsión se adopta en el juicio celebrado en ausencia, no hay motivo legal para derivar la decisión sobre la expulsión, a la fase de ejecución, siempre que se hayan satisfecho todas las condiciones de audiencia exigidas por la norma.

Véase la entrada de este blog del día 24.10.2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.