domingo, 29 de enero de 2023

Bibliografía - Novedad editorial


La editorial Atelier acaba de publicar la obra colectiva "Estándares europeos y proceso civil. Hacia un proceso civil convergente con Europa", dirigida por Fernando Gascón Inchausti y Pilar Peiteado Mariscal.

El libro analiza la influencia del Derecho de la Unión Europea sobre los ordenamientos procesales civiles nacionales. Sostiene que esta influencia no es un fenómeno reciente, pero que el interés académico ha cobrado un vigor especial en los últimos años. El libro aborda el tema desde una perspectiva nueva, partiendo de la legislación procesal interna y valorando hasta qué punto la normativa europea ofrece patrones de mejora realmente aprovechables. Se identifican sectores del ordenamiento procesal civil en los que se aprecian deficiencias y necesidades de mejora y simultáneamente se advierte que desde instancias europeas se pueden estar ofreciendo modelos o propuestas válidas de mejora. Se detectan los estándares europeos o “buenas prácticas” y se somete la regulación y la práctica procesal a ellos, para verificar si pueden ser ejemplos para una eventual reforma. El libro aborda cuestiones generales como la oralidad vs escritura, flexibilidad procedimental, reducción de la asistencia de letrado, herramientas eficaces de notificación, acceso a fuentes de prueba, publicidad de actuaciones y protección de información confidencial.

Extracto del índice de la obra:

Introducción: El análisis del proceso civil español desde el prisma del Derecho europeo: entre la utilidad y la necesidad, por Fernando GASCÓN INCHAUSTI y Pilar PEITEADO MARISCAL

PRIMERA PARTE - EL PROCESO CIVIL DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL Y TRANSVERSAL
Capítulo 1. Oralidad, escritura y tramitación electrónica del proceso, por Bárbara SÁNCHEZ LÓPEZ (Universidad Complutense)
Capítulo 2. La gestión y la flexibilidad del procedimiento, por Guillermo SCHUMANN BARRAGÁN (Universidad Complutense)
Capítulo 3. Asistencia de letrado y facultades de autodefensa: ¿menos abogados?, por Ignacio CUBILLO LÓPEZ (Universidad de Córdoba)
Capítulo 4. Influencia de los estándares europeos en el régimen procesal español de notificaciones, por María Luisa VILLAMARÍN LÓPEZ (Universidad Complutense)
Capítulo 5. El problema de la asimetría informativa y el acceso a las fuentes: influjo europeo y posibilidades de reforma en España, Felip ALBA CLADERA (Universidad de las Islas Baleares)
Capítulo 6. El derecho a un proceso con todas las garantías y la protección de información confidencial en el proceso civil. Modelos europeos y convergencia, por Pilar PEITEADO MARISCAL (Universidad Complutense)
Capítulo 7. Acceso a la justicia y tasas judiciales en España a la luz de los estándares europeos, por Francisco LÓPEZ SIMÓ (Universidad de las Islas Baleares)
Capítulo 8. Estándares europeos y asistencia jurídica gratuita, por Francisco LÓPEZ SIMÓ (Universidad de las Islas Baleares)
Capítulo 9. La condena en costas procesales: un análisis en clave europea, por Felip ALBA CLADERA (Universidad de las Islas Baleares)
Capítulo 10. Estándares europeos de métodos ADR y su encaje en el proceso civil en España, por Juan Carlos ORTIZ PRADILLO (Universidad Complutense) 

SEGUNDA PARTE - EL PROCESO CIVIL A TRAVÉS DE ACTUACIONES E INSTITUCIONES CONCRETAS
Capítulo 11. El principio dispositivo y los poderes del juez en el proceso declarativo: la extensión de la actuación de oficio como cauce para la protección de los consumidores, por Marina CEDEÑO HERNÁN (Universidad Complutense)
Capítulo 12. Análisis comparativo de los procesos europeo y español para las demandas de escasa cuantía: ¿la europeización del juicio verbal?, por Alicia BERNARDO SAN JOSÉ (Universidad Complutense)
Capítulo 13. La reforma necesaria del proceso monitorio en España: ¿hacia una generalización del proceso monitorio europeo?, por Enrique VALLINES GARCÍA (Max Planck Institute Luxembourg)
Capítulo 14. La protección de información confidencial: una visión desde los procesos de reclamación de daños derivados de infracciones a las normas sobre defensa de la competencia, por Lena HORNKOHL (Max Planck Institute Luxembourg)
Capítulo 15, Excesos y defectos en la adaptación de la legislación procesal nacional a los estándares europeos: una visión desde la regulación de la orden europea de retención de cuentas, por Carlos SANTALÓ GORIS (Max Planck Institute Luxembourg)
Capítulo 16. Acciones colectivas y Derecho Europeo: el impacto de la Directiva 2020/1828 sobre el sistema procesal español, por Fernando GASCÓN INCHAUSTI (Universidad Complutense)
Capítulo 17. La litigación asociada al Dieselgate en Alemania como muestra de las dificultades que afrontan los sistemas nacionales de tutela colectiva, por Thomas THAMM (Universidad de Göttingen)
Capítulo 18. Cooperación judicial digital en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. La cooperación judicial en materia civil, por Burkhard HESS 

Ficha:

F. Gascón Inchausti, P. Peiteado Mariscal (dirs.)
"Estándares europeos y proceso civil. Hacia un proceso civil convergente con Europa"
Editorial Atelier, diciembre 2022
776 págs. - 46,55€
ISBN: 978-84-1878-076-9

[Descargar eBook]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.