domingo, 15 de enero de 2023

Bibliografía - Novedad editorial


La editorial Comares ha publicado la obra "Matrimonio canónico y Registro Civil. Doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública", de la que es autora Agustina Martínez Rubio.

El libro tiene por objeto el análisis del matrimonio canónico y su inscripción en el Registro Civil. A lo largo de más de cuatro décadas se muestra la realidad del acceso al Registro de los enlaces canónicos, a través del estudio del Derecho del Registro Civil y la doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. En sus páginas se da cumplida respuesta -exponiendo la praxis registral- a preguntas tales como qué es un título de inscripción, cuál es el valor de la certificación eclesiástica, cómo se lleva a cabo la calificación de un Encargado del Registro, por qué existe un diferente tratamiento registral entre los matrimonios canónicos celebrados en España y en el extranjero, o cómo ha influido la doctrina de los matrimonios fraudulentos en esta materia. Cuestiones cuyo estudio cobra inusitada actualidad en los presentes momentos. La Ley del Registro Civil 20/2011, de 21 de julio, ha provocado una situación insólita. Después de más de un año en vigor, su aplicación no es homogénea en todo el territorio nacional, y ello da lugar a la convivencia de esta norma con la Ley de Registro Civil de 8 de junio de 1957. El análisis desde la perspectiva que dan distintas ramas del Derecho (el Derecho Canónico, el Derecho Eclesiástico del Estado, el Derecho Civil o el Derecho Internacional Privado) que se realiza en este libro contribuye a dar una visión de conjunto y no fragmentaria de la materia objeto de estudio.

Extracto del índice de la obra:

Capítulo Primero. El expediente previo en el matrimonio canónico.
1. Análisis del expediente previo en el matrimonio canónico: perspectiva normativa, doctrinal y de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
2. Recapitulación.

Capítulo Segundo. La celebración del matrimonio canónico.
1. Breve reseña a la forma ordinaria en el matrimonio canónico.
2. Recapitulación.

Capítulo Tercero. La inscripción del matrimonio canónico.
1. Valoraciones doctrinales y de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en torno a la determinación del título de inscripción: un análisis de la certificación eclesiástica del matrimonio canónico.
2. Recapitulación.
3. Algunas valoraciones sobre la calificación registral y el acceso al Registro Civil de la certificación eclesiástica: perspectiva doctrinal y de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
4. Recapitulación.
5. La inscripción del matrimonio canónico celebrado en España en la doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
6. Recapitulación.
7. La inscripción del matrimonio canónico celebrado en España y la doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre los matrimonios fraudulentos.
8. Recapitulación.
9. La inscripción del matrimonio canónico celebrado en el extranjero en la doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
10. Recapitulación.
11. La inscripción del matrimonio canónico celebrado en el extranjero y la doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública sobre los matrimonios fraudulentos.
12. Recapitulación.

Consideraciones finales.

Ficha:

A. Martínez Rubio
"Matrimonio canónico y Registro Civil. Doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública"
Editorial Comares, Granada, 2022
212 págs. - 22 €
ISBN: 978-84-1369-445-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.