martes, 8 de febrero de 2011

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Insolvencia internacional


La contratación internacional en caso de crisis empresarial
Angel Espiniella Menéndez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad de Oviedo)
Anuario de Derecho Concursal, núm. 22 (2011), pp. 105-137

El Reglamento (CE) núm. 1346/2000 y la Ley Concursal han prestado una especial atención a los efectos del concurso sobre los contratos internacionales. No obstante, estas normas se han formulado de un modo un tanto lineal, sin que sea fácil su adaptación a la dinámica transfronteriza de los contratos. De hecho, se hace necesario un planteamiento secuencial, partiendo de la problemática de los contratos internacionales en una fase preconcursal, donde ya se observa la crisis del deudor. Se analizará, después, la apertura del concurso y sus efectos sobre los contratos internacionales, siendo clave una distinción entre concurso principal y territorial, que no aparece en los diversos instrumentos. Se concluirá con el estudio de la contratación internacional posterior a la apertura del concurso, que puede resultar básica para la reorganización de la empresa y que sólo ha sido objeto de una atención parcial por el legislador.

SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO. II. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL EN LA FASE PRE-CONCURSAL: 1. Autorregulación del riesgo de insolvencia: 1.1. Incidencia de la cláusula hardship. 1.2. La incorporación al contrato de las prácticas de Insol-International. 1.3. El pacto de resolución o extinción del contrato por apertura del concurso. 2. Renegociación de contratos en procedimientos pre-concursales: 2.1. Lógica para-concursal. 2.2. Lógica contractual. III. CONTRATOS VIGENTES Y CONCURSO PRINCIPAL: 1. Régimen concursal: 1.1. Aplicación a los contratos. 1.2. Inadecuación en los arbitrajes internacionales. 2. Excepciones a favor de la lex contractus: 2.1. Funcionamiento. 2.2. Disfunciones. IV. CONTRATOS VIGENTES Y CONCURSO TERRITORIAL: 1. Expectativas de los contratantes: 1.1. Alteración de la competencia y de la ley aplicable. 1.2. Alteración del tipo de procedimiento. 2. Determinación de los contratos afectados: 2.1. Ausencia de una regla general. 2.2. Modalidades contractuales. V. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL POSTERIOR A LA APERTURA DEL CONCURSO: 1. Celebración de contratos internacionales: 1.1. Capacidad. 1.2. Negociación y contenido. 2. Impugnación por motivos concursales: 2.1. Fundamento y alcance. 2.2. Tramitación procesal internacional. VI. CONCLUSIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.