jueves, 30 de junio de 2016

Estado Mundial de la Infancia: 69 millones de niños morirán hasta 2030 por causas evitables


Estado Mundial de la Infancia: 69 millones de niños morirán hasta 2030 por causas evitables

Sí, esto tan preocupante es lo que dice el último informe de la UNICEF sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2016", dado a conocer el martes 28 de junio. En él se describe un panorama desolador para el futuro de los niños en situación de mayor pobreza en el mundo, si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para dar respuesta a sus necesidades básicas. 

Lo más escalofriante es que las vidas de millones de niños y niñas están en peligro solo por haber nacido en un país y no en otro, en una comunidad y no en otra, con un sexo y no con otro.
  • En 2015, más del 80% de la mayoría de las muertes infantiles ocurrieron en Asia meridional y África subsahariana.
  • El número de niños que no asisten a la escuela ha aumentado desde 2011. Unos 124 millones de niños no acceden a educación primaria y secundaria.
De continuar las tendencias actuales, y a menos que el mundo concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más vulnerables, para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
  • Casi 70 millones de niños y niñas podrían morir, debido a causas evitables, antes de cumplir cinco años; 3,6 millones solamente en 2030.
  • 167 millones de niños seguirán viviendo en la pobreza.
  • Los niños de África subsahariana tendrán 12 veces más posibilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños de los países de altos ingresos.
  • Nueve de cada 10 niños que vivan en una pobreza extrema lo harán en África subsahariana.
  • Más de 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria estarán sin escolarizar, prácticamente el mismo número de los que no van a la escuela hoy en día. Más de la mitad vivirán en África subsahariana.
  • Unos 750 millones de mujeres habrán contraído matrimonio siendo niñas aún.
El niño al que se priva de atención postnatal puede que no sobreviva a sus primeros días. El niño al que se priva de inmunizaciones o de agua potable puede que no llegue a su quinto cumpleaños o que tenga una salud precaria en su vida. El niño al que se priva de una nutrición puede que no alcance nunca el pleno desarrollo de sus capacidades físicas o cognitivas, lo que limitará sus posibilidades de aprender y de ganarse la vida. El niño al que se priva de una educación de calidad puede que no adquiera nunca las habilidades que precisa para tener éxito en el mundo laboral en el futuro o para poder enviar a sus propios hijos a la escuela. Y el niño al que se priva de protección –frente al conflicto, la violencia o el maltrato, frente a la explotación y la discriminación, frente al trabajo infantil, o el matrimonio prematuro y la maternidad precoz– puede que cargue de por vida con secuelas físicas y emocionales que tendrán profundas consecuencias.

Un duro experimento social

¿Qué harías si te encontrases una niña de 6 años sola en la calle? Lo más probable es que le preguntases si está perdida o no encuentra a sus padres. Pero... ¿y si esa niña tuviese el aspecto de una persona sin hogar?

UNICEF hizo la prueba con Anano, una pequeña actriz a la que caracterizó para ver cómo reaccionaba la gente de su alrededor. Los resultados no fueron muy esperanzadores. Muchas personas se acercaban a Anano cuando iba vestida de niña con aparentes recursos económicos. Pero cuando su apariencia era mucho más vulnerable, Anano parecía casi invisible a los ojos de los que pasaban cerca de ella. O lo que es peor, algunos pensaban que la niña les iba a robar...

Esta injusta situación de rechazo es la que viven millones de niños en el mundo. Algo que se podría evitar con la voluntad de personas, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones internacionales.

Aquí tienes el vídeo de lo que pasó con Anano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.