viernes, 16 de noviembre de 2018

Bibliografía - La transposición de la Directiva (UE) 2016/343 en lo que respecta al reforzamiento en el proceso penal de determinados aspectos extraprocesales de la presunción de inocencia


La transposición de la Directiva (UE) 2016/343 en lo que respecta al reforzamiento en el proceso penal de determinados aspectos extraprocesales de la presunción de inocencia
Pablo García Molina, Profesor Sustituto Interino de Derecho Procesal. Universidad de Cádiz
Diario La Ley, Nº 9300, Sección Doctrina, 16 de Noviembre de 2018
Este trabajo aborda la transposición de la Directiva (UE) 2016/343 en lo que respecta al reforzamiento en el proceso penal de determinados aspectos extraprocesales de la presunción de inocencia. El autor defiende la necesidad y la conveniencia de realizar reformas legislativas que permitan transponerla, yendo, incluso, más allá de la literalidad de la misma.
Si bien en nuestro país la LECrim. y la jurisprudencia ya garantizan adecuadamente el derecho a la presunción de inocencia ad intra, es decir, el que aflora dentro del proceso judicial, no sucede lo mismo, en cambio, con la protección de este derecho ad extra, es decir, de ciertas manifestaciones, a veces ajenas al proceso y que tradicionalmente se incardinaban dentro de los derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen, pero que la Directiva ahora conecta con el derecho a la presunción de inocencia y que pueden influir notablemente en este. Es por ello por lo que la transposición de la Directiva (UE) 2016/343 supone una buena oportunidad para reforzar en el proceso penal.

Nota: Véase la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio, así como la entrada de este blog del día 11.3.2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.