domingo, 18 de noviembre de 2018

Bibliografía - Novedad Editorial


Acaba de publicarse la obra "Régimen jurídico de las operaciones internacionales de consumo en los servicios turísticos digitales", de la que es autor David Carrizo Aguado y que ha sido editada por la Editorial Dykinson.

La globalización en la que estamos inmersos ha conllevado a que la distribución digital en la esfera turística, constituya un fenómeno de imparable evolución y con ello la incorporación de nuevas fórmulas de contratación facilitando así, la actividad transfronteriza entre los diversos operadores jurídicos. El turista-consumidor, que actúa a través de la Red, ve su condición de debilidad aumentada por las características del medio virtual, puesto que asume fácilmente el riesgo de adentrarse en un ordenamiento jurídico extranjero que no conoce.
Desde el ámbito ius internacional privatista se pretende ofrecer sendas respuestas encaminadas a eliminar los problemas a los que se enfrenta tal “colectivo”, teniendo en cuenta que la coexistencia de una pluralidad de normas, tanto internas como internacionales, no deben suponer indefensión para el turista necesitado de tutela. Generalmente, en la contratación vía Internet, cada parte contratante está situada en países diferentes necesitándose por tanto, determinar qué país atrae para sí la competencia judicial internacional así como el derecho aplicable a tal situación transfronteriza.
En la UE están vigentes normas estrictas de protección hacia los consumidores, sin embargo, en la práctica se han puesto de manifiesto dificultades para obtener un determinado resarcimiento cuando se produce una violación de sus derechos, especialmente a nivel internacional. De este modo, el turista-consumidor puede ser concebido como el núcleo central de un entramado de relaciones jurídicas en el campo del Derecho contractual, pues en muchas de las ocasiones se verá abrazado por múltiples incumplimientos llevados a cabo por empresas multinacionales. Esta complejidad se acrecienta si tenemos en cuenta que el turista es consumidor, cuyas normas esencialmente tuitivas, de alguna manera distorsionan el régimen general con el objeto de brindarle una debida protección; en este sentido, la autonomía de la voluntad y la capacidad de las partes pierden gran parte de su significado original.

Extracto del índice de la obra:
INTRODUCCIÓN
1. LA IMPORTANCIA DEL TURISMO INTERNACIONAL: UNA REALIDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
2. POLÍTICA TURÍSTICA EN EL SENO DE LA UE: MERCADO ÚNICO DIGITAL Y LAS TRANSACCIONES EN LÍNEA
A. Actuaciones comunitarias
B. Mercado Único Digital
C. Transacciones en línea
3. ADECUACIÓN DEL TURISMO EN LA ESFERA TRANSNACIONAL DEL DERECHO PRIVADO

CAPÍTULO I. LA SITUACIÓN TRANSFRONTERIZA EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE SERVICIOS TURÍSTICOS
I. ASPECTOS PRELIMINARES DE LAS RELACIONES JURÍDICAS EN INTERNET
1. Observaciones iniciales
2. Tratamiento especial para el turista
A. El turista: parte débil del contrato
B. «Caos para el turista»: la escasez de información
C. Deber de transparencia empresarial
II. EVENTUALES RECLAMACIONES EN VÍA JUDICIAL
1. Aspectos de derecho procesal civil internacional
A. Hándicaps en el acceso a los tribunales
B. Regulación
C. Novedad en el Reglamento (UE) 1215/2012: demandado fuera del territorio de la UE
D. Finalidad primordial: la defensa al consumidor
2. Necesidad de enmarcar el contrato bajo el derecho de consumo
A. Presupuestos iniciales
B. Actividad dirigida al estado del domicilio del consumidor
C. Consumidor pasivo vs. consumidor activo
D. Comercio on line
3. Melodía comunitaria al unísono: tutela efectiva del consumidor
A. Desequilibrio de fuerzas en la relación contractual
B. Ojo avizor: los contratos de adhesión
C. Condición esencial para la aplicación del régimen protector hacia la figura consumidor
D. Calificación autónoma del concepto de consumidor
E. Particularidades en el comercio transfronterizo: especial atención a las asociaciones de consumidores
F. El empresario

CAPÍTULO II. DELIMITACIÓN JURÍDICA DE LOS SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS Y FIGURAS AFINES
I. TRANSFORMACIÓN EN LAS TRANSACCIONES TURÍSTICAS: DE LA COMPRA TRADICIONAL AL ENTORNO DIGITAL
1. Consideraciones previas
2. El viaje combinado
A. Definición
B. Configuración
3. Los servicios de viaje vinculados: perspectiva jurídica y aspectos característicos
A. Marco legal actual: la Directiva (UE) 2015/2302
B. Concepto
C. Características y particularidades
II. SEMEJANZAS Y DIVERGENCIAS ENTRE EL VIAJE COMBINADO Y LOS SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS: ESPECIAL MENCIÓN A LOS SUJETOS PARTICIPANTES
1. Similitudes y diferencias entre ambos tipos de contratos
A. ¿Confrontación inadecuada?
B. Desarrollo en la contratación
C. Cuestiones de configuración
D. Sujetos intervinientes
E. Consecuencias de la calificación jurídica
2. El pasajero y la agencia de viajes: ¿fuerzas encontradas?
A. Pasajero en calidad de consumidor
B. La actividad de la agencia de viajes

CAPÍTULO III. REGLAS DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y LEY APLICABLE EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS
I. DELIMITACIÓN DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL
1. Tribunales competentes bajo la sección 4ª del reglamento (UE) 1215/2012
A. Condiciones de aplicación
B. Desplazamiento del consumidor
C. Visualización de la actividad del empresario en página web
2. Foros protectores hacia el consumidor
A. Régimen particular
B. Domicilio no conocido del consumidor
3. Pacto en la elección de tribunal
A. Presupuestos iniciales
B. Sumisión «on line»
II. LEY APLICABLE: ART. 6 REGLAMENTO (CE) 593/2008
1. Observaciones iniciales
2. La figura del consumidor en el derecho aplicable
A. Exclusiva protección al consumidor pasivo
B. La «actividad dirigida» en el Reglamento (CE) 593/2008
C. Diferenciación entre consumidor activo y consumidor pasivo
D. Consumidor intracomunitario
3. Empresario extracomunitario
4. El pacto de ley: autonomía de la voluntad conflictual
A. Salvedades
B. Frustración conceptual: camino hacia la aplicación de las reglas generales
C. Acuerdo vía on line
5. Requisitos de aplicación del art. 6 Reglamento (CE) 593/2008
A. Presupuestos iniciales
B. Limitaciones de aplicabilidad
6. Límite en la aplicación de ley: las leyes de policía
A. Regulación: art. 9 Reglamento (CE) 593/2008
B. Aumento de Directivas Comunitarias: ¿fragmentación del mercado interior?
C. Repercusión en las normas de Derecho internacional privado
D. Conjugación entre la figura del Reglamento Comunitario y la Directiva

EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Ficha:
D. Carrizo Aguado
"Régimen jurídico de las operaciones internacionales de consumo en los servicios turísticos digitales"
Dykinson, Madrid, 2018
211 págs. - 23 € (E-book 17,25 €)
ISBN: 978-84-9148-807-1

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