viernes, 30 de noviembre de 2018

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 64 (noviembre 2018)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm. 64, de día 30 de noviembre de 2018:

TRIBUNA
-Luis Miguel MULEIRO PARADA, El "tax lease" como medida fiscal selectiva: ¿Incompatible?
Durante los últimos años el régimen de «tax lease» español ha sido enjuiciado por las instituciones comunitarias con diferentes planteamientos y resultados. Los pronunciamientos del TJUE han avalado la legalidad de la normativa española vigente dejando en entredicho la anterior. En este trabajo analizaremos los elementos fundamentales de las sentencias de los órganos jurisdiccionales europeos y las problemáticas más importantes que se siguen derivando de la normativa y el «soft law» en el ámbito de las ayudas de Estado de carácter fiscal.
DOCTRINA
-Ignacio GARROTE FERNÁNDEZ-DÍEZ, La puesta a disposición de obras y prestaciones protegidas por quien no tiene la autorización de los titulares de derechos de propiedad intelectual cuando previamente se ha hecho accesible dicha obra en Internet con licencia del autor.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha abordado en numerosas ocasiones la cuestión de la puesta a disposición de obras y prestaciones protegidas en Internet sin el consentimiento del autor, definiendo una serie de criterios que, de manera compleja y casuística, tratan de equilibrar todos los intereses en juego. En este trabajo se examina esta cuestión con ocasión del comentario a la reciente sentencia del TJUE en el caso Renckhoff, de 7 de agosto de 2018, que resume y actualiza la jurisprudencia del TJUE en el supuesto de que la obra ya se hubiera hecho accesible previamente al público con permiso del autor en un sitio web en abierto, es decir, sin ninguna restricción de acceso.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Santiago CAÑAMARES ARRIBAS, Obligaciones de lealtad y discriminación religiosa de los trabajadores de las confesiones religiosas y empresas de tendencia. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de septiembre de 2018, asunto C–68/17: IR v. JQ.
A la luz de la Sentencia JQ v. IR del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, este trabajo se analiza el alcance del art. 4.2 de la Directiva 2000/78CE, donde se reconoce el derecho de las confesiones religiosas y empresas de tendencia a someter a sus trabajadores a obligaciones de lealtad frente a la doctrina o ideario del empleador.
-Elisa TORRALBA MENDIOLA, Competencia judicial internacional en las reclamaciones de daños derivados de ilícitos anticoncurrenciales. Sentencia del Tribunal de Justicia de 5 de julio de 2018 en el asunto C–27/17: flyLAL–Lithuanian Airlines.
La sentencia del TJUE de 5 de julio de 2018, en el asunto C–27/17, establece que el lugar de manifestación del daño, en un supuesto en el que se alega un lucro cesante derivado de la pérdida de ventas como consecuencia de la aplicación de precios predatorios, es el lugar del mercado afectado por tales prácticas anticoncurrenciales en el que la víctima afirma haber sufrido las pérdidas, alejándose así de la consideración de que el daño se manifiesta en el domicilio de aquella, como resultaba de su sentencia en el asunto C–352/13. Para determinar el lugar del hecho generador del daño, la complejidad de la conducta reprochada obliga a analizar si en el supuesto se ha producido una infracción del art. 101 del TFUE, en cuyo caso la competencia corresponde a los tribunales del lugar de celebración del acuerdo contrario a la competencia, o del 102 del mismo cuerpo legal, circunstancia en la que serán competentes los tribunales del lugar en el que se ofrecieron y aplic aron los precios predatorios. Por último, el TJUE se pronuncia sobre la interpretación del "foro de la sucursal", recogiendo cuanto ya ha venido manifestando al respecto en su jurisprudencia anterior.
-Miguel Ángel SÁNCHEZ HUETE, La prohibición de acumulación de sanciones fiscales y penales. Sentencia del Tribunal de Justicia de 20 de marzo de 2018 asunto C–524/15: Menci.
El objeto del presente artículo es el análisis de la Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 20 de marzo de 2018 en su asunto C–524/15. Dicha resolución trata de la vigencia y ámbito del principio non bis in ídem en relación con las sanciones tributarias que impone la Administración y las sanciones penales de la jurisdicción. Pero también se plantea la prohibición de acumulación de procedimientos punitivos. Para solucionar tales cuestiones la Sentencia remite al órgano jurisdiccional nacional después de establecer criterios genéricos para adoptar su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.