viernes, 4 de febrero de 2022

Bibliografía - Régimen jurídico definitivo de la gestación por sustitución en Portugal

 

- Régimen jurídico definitivo de la gestación por sustitución en Portugal. A propósito de la Ley portuguesa núm. 90/2021, de 16 de diciembre, que contiene el certificado de defunción del convenio gestacional luso
Antonio J. Vela Sánchez, Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)
Diario La Ley, Nº 10003, Sección Doctrina, 4 de Febrero de 2022

Como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad hecha por el Tribunal Constitucional portugués en 2018 de algunas normas de la Ley de procreación médicamente asistida de 2006, que fueron introducidas por la Ley que regulaba el acceso a la gestación por sustitución de 2016, la nueva Ley 90/2021, de 16 de diciembre, fija el régimen jurídico final del convenio gestacional en el Derecho luso. Entre otras modificaciones, destaca la posibilidad —nefasta para la virtualidad de este convenio procreativo—, de que la mujer gestante pueda revocar su consentimiento hasta el momento de la inscripción del nacido en el Registro Civil y quedarse con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.