miércoles, 9 de febrero de 2022

BOE de 9.2.2022


- Ley Orgánica 1/2022, de 8 de febrero, de reforma de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, para la supresión del aforamiento de los Diputados y las Diputadas del Parlamento de las Illes Balears y de los miembros del Gobierno de las Illes Balears.

Nota: Hasta ahora, en relación con los diputados del Parlamento de las Islas Baleares, con el Presidente de la CA y con los miembros de su Gobierno, el Estatuto de Autonomía establecía que correspondía decidir su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, la responsabilidad penal les era exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
A partir de ahora se establece que "el conocimiento de las causas penales y de las demandas de responsabilidad civil por hechos cometidos en el ejercicio del cargo corresponde al órgano jurisdiccional predeterminado por la ley".

- Aplicación provisional del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República Dominicana, hecho en Madrid el 21 de enero de 2022.

Nota: Este Acuerdo se aplica provisionalmente desde el 21 de enero de 2022, es decir, hace casi tres semanas.

- Resolución de 27 de enero de 2022, de la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, por la que se suspende la tramitación de expedientes de adopción internacional en China.

Nota: Mediante la presente disposición se suspende la tramitación de nuevos ofrecimientos de adopción dirigidos a China por la vía de necesidades especiales, permitiendo la finalización de los expedientes que se encuentren en tramitación en la fecha de firma de la presente resolución. Esta decisión se revisará cuando se den en China las condiciones que permitan la continuidad en la tramitación de nuevos expedientes.
Con el objeto de dar cumplimiento al compromiso adquirido por las Entidades Públicas, éstas garantizarán el envío de los informes de seguimiento post-adoptivo de las personas menores de edad adoptadas en China, a la Autoridad Central china competente.

Esta suspensión se suma a las ya existente en relación con la tramitación de expedientes de adopción internacional con Haití y con la Federación de Rusia. Véase la entrada de este blog del día 16.7.2020.

[BOE n. 34, de 9.2.2022]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.