martes, 15 de febrero de 2022

Jurisprudencia - La expulsión del extranjero anudada a la comisión de un delito castigado con pena superior a un año no tiene naturaleza sancionadora

 

- Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, Sentencia 30/2022 de 18 Ene. 2022, Rec. 5259/2020: Interés casacional. Extranjeros. Expulsión. Naturaleza no sancionadora. La comisión de un delito castigado con pena privativa de libertad superior a un año determina ex art. 57.2 LOEX la expulsión del territorio nacional. Ello no supone la tipificación de una nueva y concreta infracción administrativa no prevista en los artículos precedentes de la Ley de Extranjería, sino que es una consecuencia de la condena penal, por lo que no resulta aplicable el régimen de prescripción de infracciones y sanciones. No obstante, el grado de gravamen que tal medida representa impone la necesidad, en todo caso, de motivación, individualización, ponderación de todas las circunstancias personales y familiares concurrentes, y la aplicación del principio de proporcionalidad entre la finalidad que persigue y los derechos fundamentales a los que afecta.

Ponente: Huet de Sande, Ángeles.
Nº de Sentencia: 30/2022
Nº de Recurso: 5259/2020
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 10010, Sección Jurisprudencia, 15 de Febrero de 2022
ECLI: ES:TS:2022:120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.