martes, 22 de febrero de 2022

Jurisprudencia - La solicitud de protección internacional implica la suspensión del procedimiento de expulsión por estancia irregular del extranjero

 

- Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, Sentencia 1458/2021 de 13 Dic. 2021, Rec. 7863/2020: Interés casacional. Extranjeros. Expulsión. Solicitud de protección internacional en el curso de un procedimiento de expulsión por estancia irregular. Determinación de si dicha solicitud implica la automática paralización del procedimiento de expulsión o sólo afecta a la ejecución de la expulsión que pudiera acordarse en el mismo. La petición de la protección internacional suspende la posibilidad misma de acordar la expulsión por estancia irregular hasta tanto la petición de protección internacional se resuelva. Así lo expresa la Ley de asilo al referirse a la suspensión de "cualquier proceso" de devolución o expulsión sin distinguir si se está en fase declarativa o de ejecución. Además, conforme al derecho europeo, no es posible calificar de irregular la estancia cuando se ha solicitado la protección internacional y hasta que ésta no sea rechazada o inadmitida. 

Ponente: Huet de Sande, Ángeles.
Nº de Sentencia: 1458/2021
Nº de Recurso: 7863/2020
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 10015, Sección Jurisprudencia, 22 de Febrero de 2022
ECLI: ES:TS:2021:4935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.