En la editorial Colex acaba de publicarse la obra colectiva "La institución jurídica del matrimonio y su implementación en el aula. Aspectos de innovación educativa en el Grado en Derecho", dirigida por María Nieves Alonso García y coordinada por Pablo Carrizo Aguado.
El matrimonio constituye una de las instituciones con mayor longevidad en la historia jurídica y como es bien sabido ha sido tratado desde diversos enfoques en el ámbito legal. Ello queda demostrado en esta obra colectiva, donde el elenco de autores y autoras que la integran han estudiado rigurosamente el matrimonio en un contexto singular: proyectar en sus metodologías docentes y didácticas ricas perspectivas sobre el matrimonio en su entorno de conocimiento. La relación jurídico-matrimonial y sus consecuencias tratadas de manera crítica y multifocal transforman esta obra en una valiosa contribución para el docente universitario interesado en su implementación, a través de metodologías activas, en los planes de estudio del Grado en Derecho en el actual escenario del EEES.
Sea como fuere, este libro, bajo la dirección de la Profa. Dra. M.ª Nieves Alonso García, el cual emana de las actividades que se desarrollan en el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de León «Aprendizaje interdisciplinar en la docencia jurídica de ayer, hoy y siempre: 'INTERIUS'», trae en sí un gran aporte en lo que se refiere a los procesos de enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario y las estrategias didácticas apropiadas a fin de construir las aulas universitarias en espacios justos, menos excluyentes, sostenibles e integrados en la tecnología.
Extracto del índice de la obra:
Capítulo I - Gamificación para el estudio del matrimonio en el derecho romano. Un escape room jurídico, por Gema Vallejo Pérez.
Capítulo II - La familia desde la perspectiva del derecho de la libertad de conciencia: nuevas configuraciones en la convivencia y en la reproducción y su implementación en el aula, por Marina Morla González.
Capítulo III - Ley aplicable al consentimiento matrimonial: el matrimonio simulado, por Ángel M.ª Ballesteros Barros.
Capítulo IV - Luces, cámara y… ¡derecho internacional privado! matrimonios forzados a través del cine, las series y los pódcast, por María del Carmen Chéliz Inglés.
Capítulo V - La clase invertida en derecho de familia internacional: el aprendizaje significativo a través de la exposición de la solución de casos prácticos sobre disolución del matrimonio, por Lucas Andrés Pérez Martín.
Capítulo VI - La IA en la enseñanza-aprendizaje del derecho internacional privado de familia, por Lidia Moreno Blesa.
Capítulo VII - Los mecanismos de resolución alternativa de conflictos en situaciones transfronterizas en materia de responsabilidad parental tras un divorcio a través del aprendizaje cooperativo y el método del caso, por María González Marimón.
Capítulo VIII - The peer teaching en el aprendizaje del régimen económico matrimonial conforme al reglamento (UE) 2016/1103, por David Carrizo Aguado.
Capítulo IX - El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza del matrimonio en el Derecho internacional privado, por Laura García Álvarez.
Capítulo X - Enfoque dinámico de la clase magistral a través de un ejemplo práctico aplicado a los problemas de adaptación en la sucesión internacional del cónyuge supérstite, por Gisela Moreno Cordero.
Capítulo XI - Crisis matrimonial y sociedad mercantil familiar: incentivar el aprendizaje en grupos aprovechando recursos de internet, por M.ª Angustias Díaz Gómez y Elicio Díaz Gómez.
Capítulo XII - Aprendizaje de la responsabilidad patrimonial del empresario casado mediante trabajo en equipo o cooperativo de resolución de casos, por Elicio Díaz Gómez.
Capítulo XIII - Estudio de casos sobre la pensión de viudedad aplicada a la enseñanza sobre seguridad social, por Ana Castro Franco.
Capítulo XIV - La pensión de orfandad: una metodología docente innovadora para su enseñanza en el grado de derecho, por Cristina González Vidales.
Capítulo XV - El permiso por matrimonio de los funcionarios públicos a través de la jurisprudencia del tribunal supremo, por Lidia García Martín.
Ficha:
M.N. Alonso García (dir.), P. Carrizo Aguado (coord.)
"La institución jurídica del matrimonio y su implementación en el aula. Aspectos de innovación educativa en el Grado en Derecho"
Editorial Colex, junio 2025
264 págs.
ISBN: 979-13-7011-200-4
[Acceso en abierto a la obra]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.