II Jornadas de Derecho Internacional Privado de Canarias
El Derecho Internacional Privado como guía de resolución de conflictos actuales
Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho ULL
Lunes 27 de abril de 2026 de 9:30 a 12:30 horas (hora canaria, UTC+1)
Estas segundas Jornadas se conciben como un foro de reflexión y debate en torno al papel del Derecho Internacional Privado ante los retos contemporáneos, contando con la participación de destacados especialistas de reconocido prestigio internacional. En particular, intervendrán el profesor Gerard-René de Groot, referente mundial en materia de nacionalidad y ciudadanía, y el profesor Diego Fernández Arroyo, una de las voces más influyentes en el ámbito del arbitraje internacional y la gobernanza jurídica global. Sus aportaciones permitirán ofrecer una visión amplia y crítica sobre el estado actual de la disciplina y sus perspectivas de evolución.
Asimismo, las Jornadas mantienen su compromiso con la promoción del talento académico en el ámbito canario, dando cabida a la participación de jóvenes investigadores y estudiantes, quienes representan el presente y el futuro del Derecho Internacional Privado en nuestras universidades. De este modo, se refuerza el objetivo de crear un espacio de diálogo intergeneracional y de intercambio de conocimiento, en el que confluyan experiencia y nuevas perspectivas.
Las Jornadas están dirigidas a todos los estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y, así como a cualquier profesional del Derecho con interés en esta materia. Para su seguimiento a distancia se realizará la emisión en el siguiente ENLACE.
PROGRAMA
9:30 - Inauguración. Intervención de las Decanas de ambas Facultades y de los directores de las áreas de Derecho Internacional Privado
- Dra. Dulce María Cairós Barreto, Decana de la Facultad de Derecho de la ULL.
- Doña Rosa Rodríguez Bahamonde, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.
- Dr. Lucas Andrés Pérez Martín, Director del Área de Derecho Internacional Privado de la ULPGC
- Dr. Guayasén Marrero González, Director del Área Derecho Internacional Privado de la ULL.
9:45 - Primera mesa. El Derecho Internacional Privado como herramienta de resolución de problemas globales
Modera Dr. Lucas Andrés Pérez Martín (ULPGC)
Ponentes:
9:50 - Dr. Diego Fernández Arroyo: Principios generales del arbitraje internacional como guía de resolución de conflictos.
10:40 - Dr. Gerard-René de Groot: Affording negative conflicts of nationality laws: measures to avoid statelessness.
11:30 - Segunda mesa. Perspectivas emergentes en Derecho Internacional Privado: trazando nuevos horizontes desde Canarias
Modera Dr. Guayasén Marrero González (ULL)
Ponentes:
11:35 - Joaquín González González (ULL): Aspectos iusprivatistas en la reclamación por daños derivados de la contaminación del medio marino en la Unión Europea.
11:50 - Dra. Ada Mariscal González (ULPGC): Una breve reflexión sobre el estudio del Derecho Internacional Privado: del mito al logos a través del método.
12:05 - Gabriela Piñero Rodríguez (ULL): Traslado de menores a la Unión Europea desde zonas de conflicto armado.
12:15 - Carla Natividad Henríquez Mayoral (ULPGC): El foro de aceptación y renuncia en el Reglamento de Sucesiones europeo: análisis de un acierto desacertado.
12:25 - Clausura
Colaboraciones y agradecimientos:
Actividad cofinanciada por la Facultad de Derecho de la ULL y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.
COLABORA: Proyecto “Geopolítica internacional y movimientos migratorios: desafíos para el Derecho internacional privado español (GEODIPRI), (PID2023-146226OB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI)/l(FEDER). IP: Mercedes Soto Moya.
Estas Jornadas son parte del proyecto de I+D+i “La revisión del Reglamento 650/2012, sobre sucesiones: balance de aplicación y propuestas de modificación” (Ref. PID2023 149454NB-I00), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y por el FEDER, UE. IP: FONTANELLAS MORELL, JOSEP MARIA; MARIN CONSARNAU, DIANA BORIS.
Estas Jornadas son parte del proyecto de investigación “Sostenibilidad ambiental, social y económica de la justicia. Retos de la Agenda 2030” (PID2021-126145OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.