lunes, 24 de diciembre de 2012

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la obra colectiva "Derecho del Comercio Internacional", dirigida por A.-L .Calvo Caravaca y J. Carrascosa González, publicada por la Editorial Colex.

Los seres humanos tienden a intercambiar entre ellos todo tipo de bienes, servicios y recursos para poder, así, mejorar su bienestar. El intercambio resulta fundamental para el desarrollo de la sociedad. Intercambio es toda transferencia y/o asignación de bienes y recursos desde unos sujetos hacia otros sujetos. El intercambio “crea el valor”, pues convierte en útiles para los demás las cosas que son inútiles para sus propietarios o poseedores. El comercio internacional, que presupone la existencia de un "mercado internacional", comporta consecuencias positivas de amplio calado. Cuantos más bienes y recursos existen en un mercado, más bienes y recursos pueden ser intercambiados por las personas. Por otro lado, cuantas más personas y empresas participen en el mercado, mayores son las posibilidades de intercambio, y mayor es la eficiencia y la mejora del bienestar de los seres humanos. La libre circulación de mercancías, servicios, personas, empresas, capitales, en suma, el comercio internacional libre, comporta un beneficio conjunto para las poblaciones de los Estados que participan en el libre comercio internacional. Los productos más económicos encuentran mercado de venta y los consumidores de todos los Estados pueden comprar a precios más ventajosos. Los salarios reales y las rentas aumentan en todo el mundo. El libre comercio internacional potencia la conocida "ley de los costes decrecientes" o de los "beneficios crecientes". Con el comercio internacional, los mercados se amplían de modo que las empresas pueden practicar "economías de escala". Un "mercado ampliado", esto es, un mercado sin restricciones de acceso y con tendencia a convertirse en un espacio mundial, beneficia a todos los individuos y países en virtud del "principio de la ventaja comparativa". La "especialización" del sujeto y de los países en la producción de los bienes y servicios que pueden producir de modo más eficiente, esto es, a un menor coste, supone una "utilización óptima" de sus recursos productivos, pues no sólo será más sencillo para dicho sujeto o país intercambiar tales productos o servicios con otros sujetos o países, sino que comporta la creación de puestos de trabajo y un mejor nivel de vida de sus trabajadores.
Esta obra recoge la regulación jurídica del comercio internacional desde el punto de vista europeo y español. En dicha perspectiva, un equipo de expertos en Derecho Internacional Privado y Derecho económico internacional ofrece, en este "Derecho del Comercio Internacional", un tratamiento legal de las herramientas e instituciones jurídicas legales que regulan cuestiones tan relevantes como el mercado interior europeo, las libertades de circulación en la UE, las sociedades en el tráfico comercial internacional, los contratos internacionales, el Derecho internacional de los daños y los derechos reales, el arbitraje privado internacional y el Derecho concursal internacional, entre otros temas.

Extracto del Índice:
Tema 1 -  La regulación jurídica del comercio internacional (Javier Carrascosa González)
Tema 2 - El mercado interior europeo. Las libertades de circulación en la UE (Javier Carrascosa González)
Tema 3 - Las sociedades en el tráfico comercial internacional (Alfonso-Luis Calvo Caravaca / Javier Carrascosa González)
Tema 4 - Contratos internacionales (I). Competencia judicial internacional y Ley aplicable (Alfonso-Luis Calvo Caravaca / Javier Carrascosa González)
Tema 5 - Contratos internacionales (II). La Convención de Viena 11 abril 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías (Esperanza Castellanos Ruiz)
Tema 6 - Contratos internacionales (III). Contratación electrónica internacional. Contratos de Estado (Javier Carrascosa González).
Tema 7 - Contratos internacionales (IV). El contrato de transporte. Introducción. Cuestiones generales de Derecho internacional privado (Carlos Llorente Gómez de Segura).
Tema 8 - Contratos internacionales (V). El contrato de transporte marítimo de mercancías (Carlos Llorente Gómez de Segura).
Tema 9 - Contratos internacionales (VI). El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) (Carlos Llorente Gómez de Segura).
Tema 10 - Contratos internacionales (VII). El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) (Carlos Llorente Gómez de Segura).
Tema 11 - Contratos internacionales (VII). Contrato internacional de seguro (Celia Caamiña Domínguez)
Tema 12 - Contratos internacionales (VIII). La redacción de los contratos internacionales (Javier Carrascosa González)
Tema 13 - Operaciones internacionales de consumo (Javier Carrascosa González)
Tema 14 - Contratación laboral internacional (Javier Carrascosa González)
Tema 15 - Obligaciones extracontractuales (Alfonso-Luis Calvo Caravaca / Javier Carrascosa González)
Tema 16 - Aplicación privada del Derecho de la competencia (Juliana Rodríguez Rodrigo)
Tema 17 - Medios de pago (Javier Carrascosa González)
Tema 18 - Derechos reales (Javier Carrascosa González)
Tema 19 - Propiedad intelectual e industrial (Javier Carrascosa González)
Tema 20 - Títulos valores (Javier Carrascosa González)
Tema 21 - Arbitraje privado internacional (Alfonso-Luis Calvo Caravaca / Javier Carrascosa González)
Tema 22 - Derecho concursal internacional (Alfonso-Luis Calvo Caravaca / Javier Carrascosa González)
Ficha técnica:
"Derecho del Comercio Internacional"
A.-L.Calvo Caravaca, J.Carrascosa González (Dirs.)
Editorial Colex, Madrid, 2012
2084 páginas - 250 €
ISBN: 978-84-8342-363-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.