Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia de 25 Oct. 2012, rec. 2422/2011: Blanqueo de capitales por imprudencia grave. Supuesto de «phising» en el que la acusada, «mulera» o colaboradora captada mediante oferta de teletrabajo, recibe dinero de ilícita procedencia en una cuenta de su titularidad para después enviarlo a dirección extranjera, previo descuento de su comisión. El dinero se obtenía por terceros de forma fraudulenta por sustracción de claves personales de acceso de usuarios de la banca on-line. Consideraciones sobre las distintas posibilidades de subsunción de la conducta en los tipos penales de estafa informática -248.2 CP-, receptación -298 CP- o blanqueo de capitales -301 CP-. La calificación dependerá de la acreditación de la participación dolosa del acusado en un delito cuya secuencia inicial ejecuta un tercero, pero en la que coopera en una segunda fase. En el caso, confirmación de la calificación por blanqueo imprudente ya que la acusada, aunque omite deberes objetivos de cuidado, permanece ajena a la confabulación que hace posible la entrega de las claves para el acceso a las cuentas del sujeto engañado. Imposibilidad de modificar vía recurso por el tribunal ad quem la valoración efectuada por el de instancia sobre pruebas personales que aquél no ha presenciado, modificando la imputación imprudente por dolosa. Limitaciones del tribunal revisor cuando de lo que se trata es de valorar la intención del encausado. Requisitos para la reformatio in peius. Doctrina jurisprudencial y del TEDH. Responsabilidad ex delicto. Determinación de la indemnización. Condena a la acusada por la totalidad del dinero transferido. No hay razón que justifique que sólo deba responder de la parte del lucro propio, ya que interviene en el blanqueo de todo el dinero que es sustraído a la víctima. Su responsabilidad civil se extiende al valor total de lo transferido más la cuantía retenida en concepto de porcentaje.
Ponente: Marchena Gómez, Manuel.Nº de Sentencia: 834/2012Nº de RECURSO: 2422/2011Jurisdicción: PENALLA LEY 186788/2012Diario La Ley, Nº 7991, Sección Jurisprudencia, Sección La Sentencia del día, 27 Dic. 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.