miércoles, 31 de mayo de 2017

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea (mayo 2017)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm. 48, de día 31 de mayo de 2017:

TRIBUNA
-Ana FERNÁNDEZ PÉREZ, Medidas prioritarias de protección de los menores migrantes en la Unión Europea
La UE está firmemente comprometida en la promoción de los derechos de la infancia y en velar por la satisfacción de sus necesidades básicas como parte integrante de sus políticas interior y exterior. A través de la comunicación de 12 abril 2017 la Comisión propone una serie de medidas con la finalidad de ayudar a los Estados miembros a atender las necesidades de los menores en todas las fases del proceso migratorio. En este contexto, debe tomarse en consideración el interés superior del menor como eje del sistema y especialmente la protección de los derechos fundamentales de los menores. La Comunicación va dirigida tanto a los menores inmigrantes como a los solicitantes de asilo, tanto acompañados como no acompañados.
DOCTRINA
-José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS, Brexit 1: Activación del mecanismo de retirada voluntaria del Reino Unido de la Unión Europea y preparación de las negociaciones
El 23 de junio de 2016, el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea después de 43 años de como Estado miembro. Este trabajo examina las medidas políticas e institucionales adoptadas, o por adoptar, tanto por el Reino Unido como por la UE en el contexto de la votación de Brexit, y sobre cómo las cuestiones pueden evolucionar en los próximos meses y años. Analiza en términos generales las posibilidades de una futura asociación entre la Unión y su miembro de partida y, por último, las consecuencias que la salida de un gran Estado miembro puede suponer para el resto de las políticas de la Unión y de la propia Unión. El estudio también examina brevemente el alcance de la reforma institucional que se abre con la salida del Reino Unido.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Inmaculada ESPIÑEIRA SOTO, Acceso a la profesión de notario, discriminación por razón de nacionalidad, función notarial y persecución de fines de interés general (STJUE de 1 de febrero de 2017, Asunto C 392/15: Comisión Europea contra Hungría)
Las actividades notariales, tal como se encuentran actualmente definidas por el ordenamiento jurídico húngaro, no están relacionadas con el ejercicio del poder público en el sentido del art. 51 TFUE, párrafo primero. En consecuencia, procede declarar que el requisito de nacionalidad exigido por la normativa húngara para acceder a la profesión de notario constituye una discriminación por razón de nacionalidad prohibida por el art. 49 TFUE.
-Julio A. GARCÍA LÓPEZ, Las guerras solares: el fracaso de la política antidumping europea ante China (Sentencia del Tribunal General de 28 de febrero de 2017, asunto T-157/14: JingAo Solar y otros / Consejo)
La sentencia del Tribunal General de 28 de febrero de 2017 se inscribe en el contexto de la disputa comercial entre la UE, Estados Unidos y China a propósito de la exportación de paneles fotovoltaicos y células solares. La decisión judicial rechaza el recurso de anulación interpuesto por los exportadores chinos resolviendo sobre su legitimación, sobre el ámbito de aplicación de los derechos antidumping y sobre la metodología de imposición de derechos a exportaciones de países sin economía de mercado.
-Luis GONZÁLEZ VAQUÉ, Sobre la marca figurativa «AVE»: ¿Una cuestión de lenguas? [Sentencia del Tribunal General de 5 de abril de 2017, asunto T-367/15: Renfe-Operadora / EUIPO (AVE)]
El Tribunal General desestimó en su totalidad el recurso presentado por RENFE, en el que se solicitaba que el Tribunal anulara y dejara sin efecto una resolución de la División de Anulación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) relativa a la marca figurativa «AVE». El Tribunal sí estimó la petición de restitutio in integrum presentada también por la RENFE.
-Lucas Andrés PÉREZ MARTÍN, Exclusión del estatuto de refugiado por participación en actividades terroristas (STJUE de 31 de enero de 2017, asunto C-573/14: Louani)
Analizamos con detenimiento la sentencia del TJUE de 31 de enero de 2017 que resuelve un complejo problema de la justicia belga que motivó más de nueve resoluciones internas con tres instancias participantes, y determina las causas que pueden motivar la exclusión de la concesión del estatuto de refugiado a una persona con algún vínculo terrorista. Frente a las dudas planteadas por algún órgano judicial belga el Tribunal establece con toda claridad que, a tenor de la normativa internacional y europea, para excluir a una persona de la concesión del estatuto de refugiado no es necesario acreditar que ha participado en una acción terrorista, siendo suficiente probar su participación en la organización en actividades de financiación o logísticas. La sentencia tiene mucho interés en el actual debate existente en Europa, político y social, más que jurídico, en relación a la acusación de la extrema derecha populista europea de existencia de una directa relación entre derecho de refugio y terrorismo por la debilidad de la legislación europea para afrontar este hecho, debate que la sentencia acalla aclarando sus términos jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.