miércoles, 18 de mayo de 2022

Bibliografía - Competencia judicial internacional en materia de contratos celebrados por los consumidores en el marco del Convenio de Lugano II

 

- Competencia judicial internacional en materia de contratos celebrados por los consumidores en el marco del Convenio de «Lugano II», a propósito de la STJUE de 30 septiembre de 2021, asunto C-296/20
Alfonso Ortega Giménez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)
Diario La Ley, Nº 10071, Sección Tribuna, 18 de Mayo de 2022

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 30 de septiembre de 2021 (asunto C-296/20: Commerzbank c. AG) declara que el art. 15, ap. 1, letra c), del Convenio Lugano II, debe interpretarse en el sentido de que esta disposición determina la competencia en el supuesto de que el profesional y el consumidor, partes en un contrato de consumo, estuvieran domiciliados, en la fecha de la celebración de ese contrato, en el mismo Estado vinculado por dicho Convenio y de que un elemento de extranjería de la relación jurídica no surgiera hasta después de la referida celebración, debido al traslado ulterior del domicilio del consumidor a otro Estado vinculado por el mencionado Convenio.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 30 de septiembre de 2021, Commerzbank, C‑296/20, ECLI:EU:C:2021:784.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.