sábado, 14 de mayo de 2022

Congreso Internacional "Justicia y medio ambiente. Aspectos nacionales y transnacionales" (Almería, 26 y 27 mayo 2022)

 

CONGRESO INTERNACIONAL “JUSTICIA Y MEDIO AMBIENTE. ASPECTOS NACIONALES Y TRANSNACIONALES”

Facultad de Derecho - Universidad de Almería
26 y 27 de mayo - Aula 3

 

Los días 26 y 27 de mayo se celebrará, con el patrocinio de las Facultades de Derecho de las Universidades de Almería y de Gerona y el apoyo científico de la Red iberoamericana para el diálogo jurídico Europa-América, el Congreso Internacional: “Justicia y medio ambiente. Aspectos nacionales y transnacionales”, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería y estará dirigido por el Dr. Luis Carrillo Pozo, profesor de Derecho internacional privado de la Universidad de Almería.

El congreso se celebrará en modalidad híbrida (presencial y online). Los interesados en presentar alguna comunicación deberán enviar un correo a la dirección: congresointernacionalual (at) gmail.com hasta el día 23. En él deberá constar el título, un pequeño resumen y la modalidad en la que participará. Una vez evaluadas las propuestas, se comunicará su aceptación en su caso. Se están realizando gestiones para publicar una obra con los trabajos presentados. Una vez que el comité científico decida la editorial, se comunicará a los autores las reglas de estilo.

Aquellos que deseen participar como oyentes deben inscribirse previamente enviando un correo, antes del día 25, a la dirección de correo especificada antes, indicando nombre y apellidos. Una vez recibido el correo serán inscritos y, si comunican que no van a asistir presencialmente, se les enviará el enlace del congreso. Se podrá certificar la participación siempre que se asista al congreso los dos días planificados, una vez verificado a través del resumen de estadística que ofrece la propia aplicación.

PROGRAMA

JUEVES 26

11:00 - Inauguración

Director del Congreso. Dr. Luis Carrillo. Profesor Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad de Almería (UAL).

Sesión Mañana

11:15-12:10 - El Papel del DIPr. en las grandes catástrofes medio ambientales de contaminación marina por hidrocarburos. Dr. Juan José Álvarez Rubio. Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad del País Vasco (UPV).

12:15-13:00-Inversión extranjera y medio ambiente: la cláusula ambiental en los Acuerdos Internacionales de Inversión. Dr. Nayiber Febles Pozo. Profesor Contratado Doctor (acred.) de Derecho Internacional Privado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

13:00-14:00 - Comunicaciones

Sesión tarde

16:30-17:15 - ODS y agricultura intensiva. Dra. María José Cazorla. Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de Almería (UAL).

17:15-18:00 - Fiscalidad verde y principios de tributación. Dr. Ángel Fornieles Gil. Profesor Contratado Doctor de Derecho Financiero, Universidad de Almería (UAL).

18:00-18:45 - Empresas, cambio climático y derechos humanos. Dra. Ena Carnero Arroyo. Profesora Principal de Derecho Internacional Público y de Derecho de Integración, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Perú.

VIERNES 27

Sesión mañana

10:00-10:45 - La tutela judicial del medio ambiente: algunos aspectos procesales en el ámbito civil y penal. Dr. Guillermo Ormazabal Sánchez. Catedrático de Derecho Procesal, Universidad de Girona (UdG).

10:45-11:30- Principales retos del acceso a la justicia en medio ambiente. Dr. Alexandre Peñalver i Cabré. Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona (UB).

11:30-12:15 - Inteligencia artificial y prevención del delito de medio ambiente. Dra. Silvia Pereira Puigvert. Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal, Universidad de Girona (UdG).

12:15-14:00 - Comunicaciones

Sesión tarde

16:00-17:00 - Delito urbanístico: interferencias entre el proceso penal y el administrativo. Dr. Antonio del Moral García. Magistrado de la Sala segunda del Tribunal Supremo.

17:00-18:00- Comunicaciones 

18:00-18:45- Conferencia de clausura:

La nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio ambiente en Cuba. Dr. Daimar Cánovas González. Director e Investigador Titular, Instituto de Ecología y Sistemática. Profesor Titular, Universidad de La Habana (UH), Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.