lunes, 16 de mayo de 2022

Bibliografía - Gestación por sustitución y Tribunal Supremo español

 

- Gestación por sustitución y Tribunal Supremo español. Nota breve a la STS de 31 de marzo de 2022
Santiago Álvarez González, Catedrático de Derecho Internacional Privado
Diario La Ley, Nº 10069, Sección Tribuna, 16 de Mayo de 2022
[Texto del trabajo]

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha vuelto a afirmar que la gestación por sustitución comercial es contraria al orden público español y atenta contra la dignidad de la madre gestante y el nacido. En el concreto supuesto, tales declaraciones eran totalmente innecesarias para la resolución del recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y, en gran medida, resultan incongruentes con la realidad de la gestación por sustitución en España y con la oferta que el propio Tribunal Supremo hace para que la madre comitente y el nacido puedan establecer un vínculo de filiación recurriendo a la adopción. El comentario resalta esta incongruencia y reclama una urgente regulación legal.

Nota: Véase la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, de 31 de marzo de 2022, rec. 907/2021 [Roj: STS 1153/2022 - ECLI:ES:TS:2022:1153]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.