-SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 8 de mayo de 2014, en el Asunto C‑604/12 (HN): «Directiva 2004/83/CE — Normas mínimas relativas a los requisitos para la concesión del estatuto de refugiado o del estatuto de protección subsidiaria — Directiva 2005/85/CE — Normas mínimas relativas al procedimiento de concesión y retirada del estatuto de refugiado en los Estados miembros — Norma de procedimiento nacional que supedita el examen de una solicitud de protección subsidiaria a la denegación previa de una solicitud dirigida a obtener el estatuto de refugiado — Procedencia — Autonomía procesal de los Estados miembros — Principio de efectividad — Derecho a una buena administración — Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea — Artículo 41 — Imparcialidad y celeridad del procedimiento»
Fallo del Tribunal:"La Directiva 2004/83/CE del Consejo, de 29 de abril de 2004, por la que se establecen normas mínimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros países o apátridas como refugiados o personas que necesitan otro tipo de protección internacional y al contenido de la protección concedida, así como el principio de efectividad y el derecho a una buena administración, no se oponen a una norma de procedimiento nacional como la controvertida en el litigio principal, que supedita el examen de una solicitud de protección subsidiaria a la previa denegación de una solicitud dirigida a obtener el estatuto de refugiado, siempre que, por un lado, la solicitud dirigida a obtener el estatuto de refugiado y la solicitud de protección subsidiaria puedan presentarse simultáneamente y, por otro lado, esta norma de procedimiento nacional no lleve a que el examen de la solicitud de protección subsidiaria se realice en un plazo irrazonable, circunstancia que corresponde comprobar al órgano jurisdiccional remitente."
-CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. YVES BOT, presentadas el 8 de mayo de 2014, en el Asunto C‑91/13 (Essent Energie Productie): [Petición de decisión prejudicial planteada por el Raad van State (Países Bajos)] «Acuerdo de Asociación CEE‑Turquía — Artículo 13 de la Decisión nº 1/80 del Consejo de Asociación — Artículo 41 del Protocolo Adicional — Cláusulas de “standstill” — Ámbito de aplicación — Libre prestación de servicios — Artículos 56 TFUE y 57 TFUE — Desplazamiento de trabajadores — Nacionales de terceros Estados — Exigencia de permiso de trabajo para la puesta a disposición de mano de obra»
Nota: El Abogado General propone al Tribunal que conteste las cuestiones planteadas en el siguiente sentido:"Los artículos 56 TFUE y 57 TFUE deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa de un Estado, como la controvertida en el procedimiento principal, que supedita a la obtención de un permiso de trabajo el desplazamiento, en el sentido del artículo 1, apartado 3, letra c), de la Directiva 96/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, de trabajadores nacionales de un tercer Estado al territorio de ese Estado."
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