martes, 24 de marzo de 2015

Jurisprudencia comentada - Condena a los administradores de página web de descarga gratuita de publicaciones (Youkioske.com)


LA SENTENCIA:
Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 2ª, Sentencia 6/2015 de 5 Mar. 2015, Rec. 5/2014: Delito contra la propiedad intelectual en concurso real con delito de promoción y constitución de organización criminal. Asociación criminal para comunicar públicamente a través de Internet publicaciones periódicas y libros sin la autorización de los titulares de sus derechos. Web de descarga gratuita «www.youkioske.com» a través de la que se difunde el contenido de dichas publicaciones, defraudando los derechos de propiedad intelectual con ánimo de lucro, que los acusados obtenían a través de la publicidad insertada mediante “banners” y "videos pre roll". Las publicaciones se copiaban fuera de España por cinco ucranianos –colegas de organización criminal no identificados-, se alojaban en servidores virtuales, y se accedía a la página web con los enlaces a los contenidos on line vía “Streaming” sin necesidad de descargarlos. Incardinación de la conducta dentro del concepto «comunicación pública» del art. 20.1 LPI al que el tipo penal del art. 270 CP imputado se remite. La acción crea una página de descarga directa, excediendo la simple intermediación a páginas de intercambio a la que se refiere el art. 13.2 LSSI , y la mera facilitación de enlaces que justifica la exclusión de responsabilidad que se contiene en el art. 17.1 LSSI. Subtipo agravado por la especial gravedad de los hechos -art. 271.b)- en consideración al número de visitas. ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Concurso de normas entre el subtipo específico 570 bis CP y el subtipo agravado 271c), que se resuelve a favor del primero por la mayor gravedad de la pena. Carácter estable y reparto de tareas. No se aprecia la agravación por utilización de medios tecnológicos avanzados de comunicación -art. 570 bis 2c- ya que su uso no es instrumental sino elemento esencial sin el cual sería imposible cometer el delito.
Ponente: López López, Enrique.
Nº de Sentencia: 6/2015
Nº de Recurso: 5/2014
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8506, Sección La Sentencia del día, 24 de Marzo de 2015
LA LEY 10742/2015
[texto de la sentencia en CENDOJ]
EL COMENTARIO:
Comentario a la sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de marzo de 2015, caso Youkioske
Ignacio TEMIÑO CENICEROS, Doctor en Derecho. Socio de abril Abogados
Diario La Ley, Nº 8506, Sección Tribuna, 24 de Marzo de 2015, Ref. D-115
LA LEY 2440/2015
La sentencia objeto de este comentario es la más relevante que se ha dictado en España en los últimos años en contra la piratería digital, y probablemente la que impone una sanción mayor al condenarse a los acusados seis años de privación de libertad. Se trata de una decisión que analiza en profundidad los elementos del delito, en particular la comunicación pública, y su carácter fraudulento al no encontrar amparo los hechos en ninguna de las excepciones, límites y exclusiones de responsabilidad existentes en la LPI y en la LSSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.