lunes, 3 de septiembre de 2018

Bibliografía - El Tribunal Constitucional Portugués declara la inconstitucionalidad de la legislación sobre gestación por sustitución (II)


Y el sueño se convirtió en pesadilla: el Tribunal Constitucional portugués declara la inconstitucionalidad de la legislación sobre gestación por sustitución (y II). A propósito de la STC portugués n.o 225/2018, de 24 de abril
Antonio J. VELA SÁNCHEZ, Profesor Titular de Derecho Civil. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Diario La Ley, Nº 9250, Sección Doctrina, 3 de Septiembre de 2018, Editorial Wolters Kluwer
La inseguridad jurídica derivada de la posible nulidad del contrato, la indeterminación del régimen legal —en cuanto no fija los límites de la autonomía de la voluntad de las partes, ni regula la restricción de sus derechos fundamentales— y la eliminación de la regla general de anonimato de los donantes de material reproductor —y de la mujer gestante—, son los argumentos finales del TC portugués para desmantelar el convenio gestacional, al que deja sin resquicios, no sólo para su supervivencia actual, sino para la futura.

Nota: Véase la primera parte de este trabajo, publicado en el Diario La Ley, Nº 9237, Sección Doctrina, 12 de Julio de 2018 (véase la entrada de este blog del día 12.7.2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.