domingo, 2 de septiembre de 2018

Novedad Editorial


Acaba de publicarse la obra de Fernando Gascón Inchausti titulada "Derecho europeo y legislación procesal civil nacional: entre autonomía y armonización", que ha sido editada por Marcial Pons.

El Derecho de la Unión Europea impregna de manera cada vez más intensa la legislación interna de los Estados miembros, también en materia de proceso civil. Al ocuparse de la cooperación internacional y de la litigación transfronteriza, la Unión Europea incide igualmente sobre la regulación de los procesos civiles internos, que deben a menudo adaptarse o equipararse a los estándares europeos. Determinadas normas europeas, destinadas a la armonización de ciertos sectores del ordenamiento privado, también han forzado cambios en las legislaciones procesales nacionales: a menudo, el legislador europeo ha querido asegurarse de ofrecer determinadas herramientas procesales para la tutela de ciertos derechos; en otros casos, ha sido el propio Tribunal de Justicia de la UE quien ha advertido de la insuficiencia de la legislación o de la praxis procesal nacional para dar plena efectividad a normas europeas y ha provocado, con ello, cambios legales. La tensión entre la tradicional autonomía procesal y la tendencia hacia la aproximación de legislaciones se hace así cada vez más patente.
El presente trabajo analiza este fenómeno de progresiva armonización de los ordenamientos procesales civiles nacionales, poniendo el acento en sus causas y en sus diferentes actores, pero también en sus diversas bases competenciales, sus posibles herramientas y, de forma especial, en las iniciativas y manifestaciones más recientes.

Extracto del índice de la obra:
1. La regulación del proceso civil es cosa de dos.

2. La entrada en escena del legislador europeo: El desarrollo por la Unión Europea de su competencia normativa en materia procesal civil:
2.1. Directivas y reglamentos directamente encaminados a mejorar la litigación transfronteriza y la cooperación judicial internacional.
2.2. Directivas y reglamentos sectoriales con trascendencia sobre los procesos civiles nacionales.
2.3. En particular, la acción normativa de la Unión Europea en relación con los mecanismos alternativos para la solución de controversias.
2.4. Una visión de conjunto.

3. Balance: desconocimiento y desajustes:
3.1. Desajustes en la interrelación entre normas procesales nacionales y europeas.
3.2. La desatención del legislador nacional a las necesidades especiales de regulación en materia de litigación transfronteriza.

4. Opciones de desarrollo normativo futuro: el avance por la senda de la armonización:
4.1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de armonización procesal civil?
4.2. Las bases normativas para la armonización.
4.3. Desarrollos recientes y futuros: en especial, el borrador de directiva de normas mínimas de proceso civil en la Unión.
4.4. Precauciones y límites.

5. El Tribunal de Justicia como impulsor de reformas procesales nacionales: ¿un agente inesperado?

6. Otras fórmulas de incidencia de la Unión Europea sobre los sistemas nacionales de justicia civil: el cuadro de indicadores de la justicia en la UE (EU Justice Scoreboard).

7. Percepciones nacionales: deberes, oportunidades y pretextos:
7.1. Europa como deber.
7.2. Europa como oportunidad.
7.3. Europa como pretexto.

8. Una breve conclusión.

9. Bibliografía.
Ficha de la obra:
F. Gascón Inchausti
"Derecho europeo y legislación procesal civil nacional: entre autonomía y armonización"
Marcial Pons, Madrid, 2018
154 págs. - 17,00 €
ISBN: 978-84-9123-554-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.