lunes, 22 de octubre de 2018

Jornada Interdisciplinar "Reserva de dominio y transmisión en garantía, a debate" (Universidad de Málaga, 9 noviembre 2018)


Jornada Interdisciplinar
"Reserva de dominio y transmisión en garantía, a debate"

Facultad de Derecho - Universidad de Málaga
(9 de noviembre de 2018)


La Jornada pretende abordar dos figuras concretas de garantías reales, preponderantemente mobiliarias, que están teniendo un fuerte desarrollo en la práctica europea, pero cuyo empleo es aún restringido en España: la reserva de dominio por el vendedor y la transmisión de propiedad en garantía de un crédito. En ambas la peculiaridad radica en que es la propiedad misma la que actúa como garantía del acreedor.
Tras la última crisis económica, el comercio interno e internacional está buscando nuevas formas de garantía, ligadas no ya a los inmuebles, sino a los valores mobiliarios y bienes productivos, que permitan facilitar y asegurar el crédito y la inversión. En ese contexto, la reserva de dominio por el vendedor, y la adquisición de la propiedad, sin traspaso posesorio, por parte del acreedor, se están revelando particularmente útiles en el entorno europeo en esta función de aseguramiento: Alemania e Inglaterra las regulan y emplean dichas figuras desde hace años; Francia aprovechó la reforma de su Código civil en 2007 para reglamentarlas. Y la propia Unión Europea ha reconocido ampliamente los efectos de la reserva de dominio en el artículo 10 del Reglamento de Insolvencia y en el artículo 9 de la Directiva 2011/7/UE de Medidas de lucha contra la morosidad.
La situación interna española, en cambio, es mucho menos clara: la reserva de dominio se halla regulada en varios textos dispersos (Ley de venta a plazos de bienes muebles, Ley de lucha contra la morosidad). Sus efectos son objeto de viva polémica, pues se discute su propia naturaleza y su eficacia en caso de concurso de acreedores o ejecución forzosa del comprador. En cuanto a la transmisión de propiedad en garantía, la situación es aún más confusa, pues se duda si es un negocio simulado, si es admisible en España y, en su caso, con qué consecuencias. Esa falta de claridad en cuanto a los efectos de ambas figuras está provocando su empleo más reducido en España, así como la falta de eficacia en nuestro país de las celebradas conforme a un ordenamiento extranjero. La Jornada de estudio pretende contribuir a clarificar todas estas cuestiones.

PROGRAMA:
9:45 Inauguración: Juan José Hinojosa Torralbo, Decano de la Facultad de Derecho – Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
10:00 Primera Mesa Redonda: “Los negocios de garantía con transmisión de propiedad y su posible eficacia”
Modera: Bruno Rodríguez-Rosado, Profesor Titular de Derecho civil, Universidad de Málaga.
Ramón Durán Rivacoba, Catedrático de Derecho civil, Universidad de Oviedo, “Los negocios de garantía con transmisión de propiedad y la prohibición del pacto comisorio”.
Ignacio Solís Villa, Notario de Madrid, “Causa y simulación en la transmisión de propiedad en garantía”.
11:00 Pausa-café
11:20 Segunda Mesa Redonda: “Configuración y eficacia de la reserva de dominio”
Modera: Ana Cañizares Laso, Catedrática de Derecho civil, Universidad de Málaga.
José María Miquel González, Catedrático de Derecho civil, Universidad Autónoma de Madrid, “Configuración y efectos de la reserva de dominio en Derecho español”.
Juan Álvarez-Sala Walther, Notario de Madrid “Instrumentos de garantía alternativos a la reserva de dominio”.
12:20 Tercera Mesa Redonda: “Eficacia internacional de las garantías mobiliarias”
Modera: Rocío Caro Gándara, Profesora Titular de Derecho internacional privado, Universidad de Málaga.
Francisco Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho internacional privado, Universidad Autónoma de Madrid, “Reserva de dominio y concurso: aspectos internacionales”.
Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado, Universidad Autónoma de Madrid, “El Convenio de Ciudad del Cabo sobre bienes de equipo: la garantía internacional y su relación con los ordenamientos internos”.
Ana del Valle Hernández, Registradora, encargada del Registro mercantil de Cádiz, “Reforma de las garantías mobiliarias en España en consideración a iniciativas internacionales”.
13:40 Conclusión.

Lugar y fecha de celebración:
Aula de Grados – Decanato de la Facultad de Derecho.
Bulevar Louis Pasteur, 26. Campus de Teatinos. Málaga.
9 de noviembre de 2018.
Inscripción:
Mediante envío de un email con nombre y DNI a dirección de contacto.
Gratuita para alumnos y profesorado de la Universidad de Málaga.
20 € para el resto de participantes.
(Ingreso en la c/c de Unicaja IBAN ES24 2103 0146 96 0030028661. Indicar en el ingreso la referencia 8030110110000 – W103)
Se concederá un certificado de asistencia a los inscritos.
Directores:
  • Rocío Caro Gándara, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Málaga.
  • Bruno Rodríguez-Rosado, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga.
Secretaria académica:
  • Eva Jiménez Palma, Doctoranda de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Málaga.
Contacto: evajp (at)uma.es

Organiza: Proyecto de investigación “Reserva de dominio y transmisión de propiedad en garantía: eficacia nacional y transnacional” (DER 2016-77053-P) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Colaboran:
  • Departamento de Derecho Civil, Eclesiástico del Estado y Romano.
  • Departamento de Derecho Privado Especial.
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.