jueves, 26 de septiembre de 2019

Bibliografía - Bioseguridad y transporte marítimo


Bioseguridad y transporte marítimo
Jose Manuel González Pellicer, Olivia Delagrange (KENNEDYS MARINE)
Diario La Ley, Nº 9486, Sección Doctrina, 26 de Septiembre de 2019, Wolters Kluwer
No tienen tanto eco mediático como los vertidos de hidrocarburos pero, diariamente, subrepticiamente e irreversiblemente, están causando cuantiosos daños económicos y medioambientales, sin olvidar su potencial catastrófico para la Salud humana. Son los llamados «vertidos biológicos». Y sí, mucho nos tememos que su principal causante es el transporte marítimo; sin que exista, por ahora, normativa alguna que limite la responsabilidad del naviero por tales vertidos.
Una batalla contra plagas y epidemias se combate a diario en nuestros Puertos. Una batalla más perdida que ganada, como sucede con la lucha contra el narco-tráfico marítimo. Pero una batalla necesaria que requiere más medios, más coordinación nacional e internacional, y más sensibilidad pública. Porque no solo está en peligro nuestro medioambiente sino nuestra salud e, incluso, la Seguridad nacional. Frente a esta silenciosa «bio-invasión» por vía marítima, a través del agua de lastre, adherida a los cascos de los buques, oculta en containers y embalajes, o viajando en las bodegas, únicamente nuestros funcionarios de «Sanidad Exterior» (adscritos al Ministerio de Sanidad y Consumo) y de «Sanidad Vegetal (adscritos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), al igual que las «Tropas del Espacio» («Starship Troopers») ideadas por el novelista Robert A. Heinlein, mantienen su peculiar «Bug War» o «Guerra contra los Bichos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.