lunes, 30 de septiembre de 2019

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 73 (septiembre 2019)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm. 73, de día 30 de septiembre de 2019:


TRIBUNA
-Beatriz Vázquez Rodríguez, Las nuevas reformas de la arquitectura jurisdiccional de la Unión Europea: la modificación del Protocolo n.º 3 sobre el Estatuto del TJUE y del Reglamento de procedimiento del Tribunal de Justicia
La reciente aprobación del Reglamento 2019/629 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, por el que se modifica el Protocolo n.o 3 sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha supuesto —fundamentalmente— la reserva al TJ de la competencia para conocer de los recursos de anulación relacionados con la falta de ejecución adecuada de una sentencia dictada por el TJ con arreglo al art. 260, apartado 2 o apartado 3, del TFUE y la creación de un mecanismo de previa admisión a trámite para determinadas categorías de recursos de casación. Además, en relación con esta última, ha sido necesario adoptar una nueva versión del Reglamento de Procedimiento del TJ que incluye ahora los artículos 170 bis y 170 ter. No cabe duda de que estas últimas reformas han tenido como objetivo principal garantizar un sistema adecuado de protección jurídica, ofreciendo a los ciudadanos de la Unión una mayor calidad en la tutel a judici al efectiva por parte del TJUE.
-María Elena Laro González, Derechos y garantías del menor en el proceso penal. Armonización legislativa y necesidades procesales
Este estudio analiza la Directiva 2016/800/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, haciendo una comparativa con la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, a los efectos valorar las necesidades procesales que deben tenerse en cuenta para la futura transposición.
DOCTRINA
-José Carlos Fernández Rozas, Significación del principio de proporcionalidad en el sistema de determinación automática de los precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados
Frente a la liberalización de los mercados de electricidad y gas en la Unión Europea, en España se ha mantenido un control administrativo de los precios de los gases licuados del petróleo con el objeto de proteger a los consumidores de un posible abuso de mercado, apoyándose en razones de interés general, vinculadas, de un lado, a la presencia en el sector de consumidores vulnerables, la carencia de una energía sustitutiva en ciertos hábitats, y a la falta condiciones de libre competencia en el mantenimiento de la regulación de precios y, de otro lado, a la obligación de suministro domiciliario. Dicho enfrentamiento ha dado lugar durante más de veinte años a una enconada polémica, con importantes pronunciamientos del Tribunal Supremo, en torno a la virtualidad del referido interés general, al alcance del principio de proporcionalidad y a la contradicción de la regulación con los postulados de la libre competencia. En este contexto el Tribunal Supremo, ante la impugnación d e cierta s empresas distribuidoras del sistema de fijación de precios del gas licuado envasado, decidió suscitar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este último Tribunal determinó que la condición de proporcionalidad establecida en el art. 15, ap. 3, letra c), de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, no se opone a medidas que fijan un precio máximo de la bombona de gases licuados del petróleo envasados y exigen a determinados operadores el suministro domiciliario de estos gases, siempre que estas medidas se mantengan solo durante un período de tiempo limitado y no vayan más allá de lo necesario para alcanzar el objetivo de interés económico general perseguido. Corresponde ahora al Tribunal Supremo establecer su propio pronunciamiento a partir de los criterios fijados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
-Unai Belintxon Martin, Prevención de riesgos laborales, transporte y derecho europeo: distorsiones de la realidad práctica
Este trabajo tiene por objeto el análisis y la valoración crítica de la evolución normativa experimentada en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales en el sector transporte de mercancías y viajeros por carretera europeo e internacional y su adscripción a la disciplina del Derecho internacional privado. En particular el análisis centrará su atención en el estudio del Reglamento CE 561/2006 relacionado con los tiempos de conducción y descanso y la exclusión de la aplicación para el sector del transporte por carretera de la Directiva UE 2018/957. De este modo, se valorará si la UE debe actuar de manera mucho más activa con el fin de evitar la fragmentación del mercado interior europeo mediante nuevos instrumentos jurídicos que consoliden la armonización socio-laboral proyectada sobre las citadas normas, o si por el contrario debe mantener una actitud de inacción legislativa que permita a los Estados miembros de la UE seguir aprobando medidas jurídicas de forma uni lateral sobre esta importante cuestión.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Isabel Rodríguez-Uría Suárez, Sobre la noción de crédito al consumo y competencia judicial internacional
La Sentencia del Tribunal de Justicia de 2 de mayo de 2019 (Asunto C–694/17) establece que el art. 15 del Convenio Lugano II debe interpretarse en el sentido de que, para determinar si un contrato de crédito es un contrato celebrado por un consumidor, a efectos del citado art. 15, no procede verificar si dicho contrato está incluido en el ámbito de aplicación de la Directiva 2008/48/CE, relativa a los contratos de crédito al consumo, en el sentido de que la cuantía total del crédito en cuestión no rebase el límite máximo fijado en el art. 2, apartado 2, letra c) de dicha Directiva y en el sentido de que es irrelevante a este respecto que el Derecho nacional que transponga la citada Directiva no establezca un límite máximo más elevado.
El presente comentario muestra en términos generales su acuerdo con el resultado de la Sentencia, si bien se muestra crítico con algunas omisiones o simplificaciones del tribunal.
-José Luis Monereo Pérez, Sara Guindo Morales, La discriminación indirecta en la forma de cálculo de la pensión de jubilación en la modalidad contributiva de las mujeres trabajadoras con contrato laboral a tiempo parcial a propósito del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Este artículo de investigación se centra en el análisis de la reciente e importante Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Tercera) de 8 de mayo de 2019, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid) sobre la interpretación del art. 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como del art. 4 de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, en el contexto de un litigio entre, por una parte, una mujer trabajadora que durante una parte importante de su vida laboral había trabajado a tiempo parcial y, por otra parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, en relación con la forma de cálculo de su pensión de jubilación en la modalidad contributiva.
-José Javier Pérez Milla, Cánones de aplicación de los Reglamentos europeos en la Sentencia de 18 de marzo de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
La Sentencia de 18 de marzo de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña trata sobre la forma aplicable a una donación de un bien inmueble situado en Ingarö (Suecia). La fuerte presencia de claves que proporciona el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para esta materia, condiciona el supuesto y el Tribunal español aplica con solvencia los diferentes condicionantes de los Reglamentos de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.