sábado, 28 de septiembre de 2019

Referencia de la sesión del Consejo de Ministros de 27 de septiembre


Como cada viernes, ayer hubo sesión del Consejo de Ministros. Entre los acuerdos adoptados cabe destacar los siguientes [véase la referencia completa de la sesión]:

- Aprobó un Acuerdo por el que se toma conocimiento de las modificaciones al Reglamento del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, adoptadas en la 49ª sesión de la Asamblea de la Unión Internacional de Cooperación en Materia de Patentes.
El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El PCT es un eslabón importante en la consecución de un Derecho internacional uniforme en materia de patentes ya que facilita la tramitación de las solicitudes de protección de invenciones cuando es deseada en varios países. Asimismo, establece un sistema mediante el cual la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiese sido presentada en cada uno de los países deseados y designados por el interesado.
La Asamblea de la Unión Internacional del PCT, en su 49ª Sesión, celebrada en Ginebra del 2 al 11 de octubre de 2017, adoptó una serie de modificaciones al citado Reglamento. Estas modificaciones, que no tienen repercusión en la Hacienda Pública ni en el presupuesto de la Oficina Española de Patentes y Marcas, entraron en vigor el 1 de julio 2018 y su contenido es el siguiente:
-Reglas 4.1 b) ii) y 41.2.b): se adaptan para reflejar los cambios en la numeración, como consecuencia de las modificaciones de las Reglas 12 bis y 23 bis, que habían sido adoptadas por la Asamblea de la Unión PCT en 2015 y 2016.
-Tabla de Tasas: el nuevo apartado 5 de la Tabla aclara que las reducciones de las tasas en un 90% recogidas en dicho punto se destinan únicamente a las personas físicas que presentan una solicitud internacional por derecho propio, y no a las que lo hacen en nombre de una persona o entidad que no satisface los criterios para beneficiarse de la reducción.

- Autorizó a la Agencia Estatal de Investigación a publicar la convocatoria 2019 de ayudas para la contratación laboral de investigadores predoctorales por importe de 109,5 millones de euros. Esta cantidad servirá para financiar a universidades, Organismos Públicos de Investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro para que contraten a investigadores en formación doctoral y realicen su tesis asociada a un proyecto de investigación. También contempla una cantidad adicional para cubrir gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

- Por otro lado, autorizó al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la convocatoria 2019 de Ayudas a la Formación de Profesorado Universitario (FPU) por un importe de 78,8 millones de euros para la contratación de investigadores en universidades y centros de investigación. Esta actuación de la Secretaría General de Universidades permitirá la contratación de 850 investigadores durante cuatro años con un salario de 1.151,97 euros mensuales durante los dos primeros, 1.234,25 euros durante el tercer año y 1.542,82 euros el cuarto año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.