viernes, 6 de septiembre de 2019

Jurisprudencia - Constituye delito de trata la actividad de los clubs de alterne donde se obliga a mujeres extranjeras a ejercer la prostitución


Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 396/2019 de 24 Jul. 2019, Rec. 10619/2018: Trata de seres humanos. En concurso ideal con delito de prostitución coactiva. Fines de explotación sexual, cometido en clubs de alterne. Organización criminal. Captación de menores extranjeras traídas a España a las que se obliga a ejercer la prostitución, de las que se intenta obtener el máximo rendimiento económico, mientras son explotadas. Los acusados aprovechan la precaria situación económica de las víctimas o su minoría de edad, y las someten a un ritual de brujería, influyéndoles un gran temor por las consecuencias que, en su creencia, pueden ocasionarles si desobedecen, tanto a ellas como a sus familias. Diferenciación con el delito de inmigración ilegal. En el primero prevalece la protección de la dignidad y la libertad de los sujetos pasivos. El delito de inmigración clandestina tiene carácter trasnacional, y predomina la defensa de los intereses del Estado en el control de los flujos migratorios. El bien jurídico se centra en la legalidad de la entrada en territorio español.
Ponente: Sánchez Melgar, Julián Artemio.
Nº de Sentencia: 396/2019
Nº de Recurso: 10619/2018
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 9472, Sección Jurisprudencia, 6 de Septiembre de 2019
ECLI: ES:TS:2019:2572

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.