domingo, 22 de septiembre de 2019

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (20 septiembre 2019)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 362, de 20 de septiembre de 2019.


"Number of Britons registered in Spain jumps 10% amid Brexit uncertainty", El País in English, 18 | 09 | 2019 - Noticia
As the deadline for the United Kingdom’s divorce from the European Union approaches, more British citizens are opting to make their residency status official

"Proxy not postal: Brits in Europe urged to register to vote ahead of likely 'Brexit election'", The Local, 18 | 09 | 2019 - Reportaje
With a UK general election looking increasingly likely, Brits in the EU are being urged to register to vote. Here are your options for voting from overseas with people being warned that proxy voting is preferable to the somewhat unreliable postal votes.

"Age Concern Marbella and San Pedro lunch", Euro Weekly News, 18 | 09 | 2019 - Noticia
...Age Concern Marbella and San Pedro ... is always looking for the people, who are probably more agile than others, who would be willing to give an hour a week to volunteer a visit to a person who needs to meet other people and have a chat.

"Spanish media poll reveals 75 per cent of Brit expats favour cancelling Brexit", Emigrate, 16 | 09 | 2019 - Noticia
A poll by a popular English language online newspaper in Spain has revealed just under 75 per cent of British expats want to cancel Brexit and remain as EU citizens. ... Britons who’d chosen to leave the UK would have voted against leaving the EU, but the shock revelation by the poll is that 27 per cent of respondents are happy that the home country seems set on leaving

"El Gobierno andaluz ultima un decreto de medidas urgentes para dar solución a las viviendas irregulares", Noticias De, 16 | 09 | 2019 - Noticia
El presidente de la Junta de Andalucía ... ha explicado ... que el Ejecutivo andaluz está concluyendo la elaboración del proyecto de un decreto ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía, que será aprobado este mes en el Consejo de Gobierno. ... Se trata de viviendas construidas al margen de la legalidad urbanística y que generan problemas de diferente tipo: medioambientales, territoriales o registrales. ... el Gobierno andaluz pone en marcha un paquete de medidas urgentes con tres elementos destacables... A la reunión han asistido ... el portavoz de la Asociación AUAN ... y la presidenta de dicha asociación, Maura Hillen, entre otros.

"La Junta aprobará este mes el decreto para dar solución a viviendas irregulares en Fines", Diario de Almería, 16 | 09 | 2019 - Noticia
El Gobierno andaluz pondrá en marcha un paquete de medidas urgentes para generalizar la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), a excepción de las que estén en terrenos donde no prescriben las infracciones, como suelos no urbanizables protegidos. ... se contempla la posibilidad de planes especiales municipales para la adecuación ambiental y territorial de las agrupaciones de edificaciones irregulares, sin necesidad de un plan general previo.

"Andalucía normalizará la situación de miles de viviendas irregulares con una nueva normativa", El Diario, 15 | 09 | 2019 - Reportaje (Javier Ramajo)
Los propietarios podrán acceder al registro de la propiedad, los servicios básicos de abastecimiento y depuración de agua y suministro eléctrico. Fuentes de la Consejería aseguran que no tienen constancia del número exacto de viviendas que se verán afectadas por la nueva norma. El Gobierno de PP y Ciudadanos deroga el decreto de 2012 promovido por Griñán para regular el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable

"Especulación e incumplimiento de la normativa: cómo el urbanismo insostenible favorece las inundaciones", El Diario, 13 | 09 | 2019 - Reportaje (Marta Montojo)
El principal problema, según Santiago Barajas, responsable de Ecologistas en Acción en materia de agua, es que se ha permitido construir sobre cauces y zonas de riesgo de inundación, en contra de la normativa. "...hay del orden de 50.000 construcciones sobre cauces y zonas de riesgo, y la mayoría son viviendas", aduce Barajas, quien alega llevar 25 años reclamando que no se permita ni una construcción más y que se eliminen las existentes, tal y como exige el ... Plan Hidrológico Nacional. "En la costa mediterránea, la voracidad urbanística que ha imperado ... ha hecho que no se paren a pensar en los cauces antes de construir, de forma que hay viviendas, incluso urbanizaciones caras, que están en riesgo de inundación".

"Anti-Brexit protests to hit La Linea and Spain’s Malaga as British expats defend their rights ahead of looming EU departure", The Olive Press, 11 | 09 | 2019 - Noticia
Anti-Brexit demonstrations will take place in the coming weeks, in Malaga and Gibraltar, as the departure day approaches. Organised via Facebook, an event invited British expats to attend the rally at the Plaza de la Constitucion, Málaga on September 22...

"Exteriores abre una investigación contra el fraude sanitario a los turistas británicos", Cinco Días, 10 | 09 | 2019 - Noticia
En paralelo, la patronal de la sanidad privada interpondrá una nueva denuncia ante la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea y estudiará iniciar nuevas acciones judiciales a través de la Directiva Europea de Viajes Combinados. Esa norma es la que protege a los consumidores que contraten paquetes turísticos, en los que también se incluyen estos seguros de viajes fraudulentos que se aprovechan de la cobertura de la sanidad pública británica y española al cobrar por un servicio que se ofrece de forma gratuita a través de la TSE.

"Andalucía busca solucionar la situación irregular de 300.000 inmuebles", Inmobiliario, 09 | 09 | 2019 - Noticia
El presidente de la Junta de Andalucía (...) ha reiterado el firme compromiso del Gobierno andaluz con las familias en posesión de una vivienda en situación de irregularidad.

"Moreno afirma que habrá una solución para la mayoría de viviendas irregulares", La Opinión de Málaga, 06 | 09 | 2019 - Noticia
El presidente de la Junta ... se reunió en Vélez-Málaga con representantes del colectivo Save Our Homes Axarquía (SOHA) ... el objetivo es que, en breve, puedan aprobarse en el Consejo de Gobierno medidas que satisfagan a los propietarios que compraron de buena fe, a través de figuras como la de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), aunque reconoció que será «difícil» dar una solución a las 300.000 viviendas irregulares de la región. ... señaló que lo que no va a hacer la Junta es ir en contra de la ley o «hacer algo que suponga una maraña de recursos» por parte de otras administraciones, y abogó por ser «lo más limpio posible desde el punto de vista normativo para evitar problemas». ... detalló que «habrá que tirar de toda la audacia posible y de todo el margen legal» para buscar una salida ... trabaja ... para aplicar la figura de AFO a las viviendas irregulares que contaron en su día con las correspondientes licencias municipales. En el caso de los asentamientos, la consejera avanzó que se busca eliminar el requisito de que el municipio en el que se encuentren cuente con Plan General de Ordenación Urbana ... y que la regularización llegará de la mano de planes especiales.

Últimas noticias OEG
Concesión del proyecto de I+D+i FEDER-Andalucía 'El Lugar Europeo de Retiro en la encrucijada del brexit: Nuevas realidades de la gerontoinmigración' (Proyecto LER-Brex, 2019/2021). Investigador principal: Rafael Durán, investigador-miembro del OEG.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.