sábado, 3 de octubre de 2020

Bibliografía (Revista de revistas) - LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 3 (julio-septiembre 2020)


Trabajos publicados en LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 3 (julio-septiembre 2020):

ÚLTIMA HORA
- Rafael Catalá, La mediación brinda a las empresas un instrumento eficaz de competitividad y sostenibilidad en la resolución de sus conflictos.
- Pascual Ortuño, Comentario de urgencia al Ley 9/2020, de 31 de julio, de modificación del Libro II del Código Civil de Cataluña y de la Ley 15/2009 de Mediación en el ámbito del Derecho Privado,
- Gonzalo Stampa, El Tribunal Constitucional advierte acerca de la incorrección que supone la aplicación maximalista e indiscriminada del concepto del orden público en el desarrollo de la función de control judicial del laudo (STC 15 junio 2020).

TRIBUNA
- José Fernando Merino Merchán, Significado institucional de las Cortes de Arbitraje de base asociativa.
- Luis Felipe Castresana, La sumisión del Estado y de los entes estatales al arbitraje.
- Juan Carlos Calvo Corbella, El arbitraje como cuestión de Estado.
- María Luisa García Blanco, Renuncia a la acción de anulación del laudo arbitral.
- Cristina Argelich Comelles, Autoejecución en blockchain de la mediación en la Empresa Familiar para garantizar su enforcement.

ESTUDIOS
- Gian Paolo Romano, Hacia la creación de tribunales transnacionales para las familias transnacionales: el ejemplo de la responsabilidad parental.
- José María Rojí Buqueras, La mediación en los conflictos societarios en la empresa familiar.
- Jesús Campo Candelas, Extensión del convenio arbitral a no firmantes: el acogimiento en España de una práctica comparada.

DECISIONES ARBITRALES
- Iñigo Iruretagoiena Agirrezabalaga, ¿Sigue habiendo espacio en el arbitraje de inversiones para las objeciones jurisdiccionales basadas en la naturaleza intra-UE de la controversia? Comentario sobre la opinión disidente del árbitro M.G. Kohen en el asunto Adamakopoulos y otros c. Chipre.

REGULACIÓN
- Modificación del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia (LA LEY 16567/2010), y de la Ley 15/2009, de mediación en el ámbito del derecho privado.
- Acuerdo para la terminación de los tratados bilaterales de inversión entre los Estados miembros de la Unión Europea

JURISPRUDENCIA
Española
- Francisco Bombillar Sáenz, La obligación de informar de las entidades de resolución alternativa de litigios en las condiciones generales de contratación. A propósito de la sentencia del TJUE de 25 de junio de 2020.
- Víctor Bonnín, Condición de institución arbitral del Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol y anulación de un laudo pronunciado por ésta por indefensión (STS Madrid 18 febrero 2020).
- Rafael Hinojosa Segovia, Revocación de una sentencia de instancia que desestimó la efectividad y el cumplimiento de un laudo arbitral por apreciar la excepción de cosa juzgada (SAP Madrid 19 febrero 2020).
- Mª Carmen Barrón López, Desestimación de declinatoria por sumisión a arbitraje por superar la cláusula de sumisión a arbitraje el control judicial (AAP Barcelona 22 abril 2020).
- Ixusco Ordeñana Geruzaga, Del único fruto sano del manzano podrido o sobre el convenio arbitral que sobrevive al contrato nulo que lo cobija, de se fue el último tren o la renuncia tácita a las facultades de impugnación y de cuestiones sentadas hasta la saciedad o la naturaleza de la acción de anulación y el orden público (STSJ País Vasco 23 abril 2020).
- Cronología de decisiones: Selección de las resoluciones más destacadas dictadas recientemente por nuestros Tribunales
Extranjera
- Enrique Linares Rodríguez, Primera anulación de un laudo de protección de inversiones por el Tribunal Federal de Suiza (STFS 25 marzo 2020).
- Camille R. Rieber, Novedades jurisprudenciales sobre el uso de cortes estadounidenses para obtener pruebas a ser utilizadas en arbitrajes extranjeros.

ACTUALIDAD PROFESIONAL
- Alejandro Santos Príncipe, La Dispute Adjudication/Avoidance Board (DAAB) como método alternativo de resolución de conflictos en los nuevos modelos FIDIC para contratos de construcción internacionales.
- La Asociación Europea de Arbitraje crea un Comité de expertos en Industria del Deporte y Entretenimiento.
- La Cámara de Comercio de España crea el Centro Español de Mediación bajo la presidencia del exministro de Justicia, Rafael Catalá.
- Guía del CIAM sobre Cuantificación de Procedimientos Arbitrales, aprobada por el Pleno en sesión del 11 de marzo de 2020.
- Reglas de Corte Civil y Mercantil de Arbitraje para las audiencias de pruebas testificales y periciales por medios audiovisuales, de 8 de abril de 2020.
- La Corte de Arbitraje del ICAM articula un procedimiento de arbitraje de urgencia para la resolución de controversias surgidas en las relaciones negociales como consecuencia del Covid-19.
- Acuerdo del Comité Español de la CCI con la Cámara de Comercio de Madrid.
- El español se ha convertido en uno de los tres idiomas oficiales del Tribunal Arbitral del Deporte, a partir de 1 de julio de 2020.

NOTICIAS
- Quinto Congreso de la Abogacía de Barcelona en formato 100% online.
- Jornada en el ICAM sobre “Arbitraje en Europa y en América Latina” (29 junio 2020).
- Clausura del curso de Verano Universidad de Alcalá 2020 (edición virtual): «Madrid: punto de encuentro del arbitraje internacional entre España y América latina», patrocinado por CIMA.
- El CGPJ y la Abogacía renuevan su compromiso para colaborar en la implantación de la mediación como vía complementaria para resolver conflictos.
- Bernando Cremades se incorpora al Comité de Expertos sobre Industria del Deporte y del Entretenimiento de AEA.
- El libro “Relaciones transfronterizas, globalización y Derecho. Homenaje al Prof. Dr. Doctor José Carlos Fernández Rozas” incluye un amplio repertorio de estudios en torno al arbitraje y la mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.