domingo, 16 de mayo de 2021

Bibliografía - Novedad Editorial


La editorial Aranzadi - Thomson Reuters acaba de publicar la obra colectiva "Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales", dirigida por José Juan Castelló Pastor.

La presente obra analiza los desafíos jurídicos que presenta el contexto de los servicios digitales en la UE para alcanzar la deseada “Europa adaptada a la era digital”. Para ello, se estudian las recientes propuestas de Reglamento de “Ley de Servicios Digitales” y de Reglamento de “Ley de Mercados Digitales”, así como el Reglamento 2019/1150. Además, el impacto de la propiedad intelectual en el mercado único digital y la incidencia de la transformación digital son objeto de examen en los distintos capítulos desde una visión multidisciplinar.

Extracto del índice:

Bloque I. Prestación de servicios y plataformas digitales
1. Nuevo régimen de responsabilidad de los servicios digitales que actúan como intermediarios a la luz de la propuesta de Reglamento relativo a un mercado único de servicios digitales (JOSÉ JUAN CASTELLÓ PASTOR)
2. Plataformas digitales: nuevos retos conceptuales para el Derecho internacional privado europeo de consumo (CLARA ISABEL CORDERO ÁLVAREZ)
3. Mecanismos de solución de controversias y servicios de intermediación en línea (ENRIQUE FERNÁNDEZ MASIÁ)
4. La responsabilidad de los intermediarios de Internet en la Unión Europea: iniciativas recientes y perspectivas de futuro (ANA GASCÓN MARCÉN)
5. Hacia la transparencia y la equidad en el «ranking» de resultados a la luz del Reglamento 2019/1150 (ROSA LAPIEDRA ALCAMÍ)
6. Protección de los usuarios profesionales en el mercado interior en línea: la legitimación para ejercer acciones colectivas reconocida por el Reglamento 2019/1150 (PATRICIA LLOPIS NADAL)
7. La adaptación del Derecho de competencia europeo a la «era digital»: algunos aspectos de la propuesta legislativa para las grandes plataformas digitales (ISABEL REIG FABADO)

Bloque II. Propiedad intelectual y servicios digitales
8. Determinación de la Competencia Judicial Internacional en materia de infracción de la Propiedad Intelectual en Internet (ESPERANZA CASTELLANOS RUIZ)
9. Contrato de edición y remuneración en la directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (JOSÉ MIGUEL CORBERÁ MARTÍNEZ)
10. Infracciones de los derechos de propiedad intelectual en Internet y acciones de cesación transfronterizas (PILAR JIMÉNEZ BLANCO)
11. La Directiva (UE) 2019/789 y la protección del derecho de comunicación pública en el derecho de autor internacional (MIGUEL ÁNGEL MICHINEL ÁLVAREZ)
12. Propiedad intelectual y mercado único digital: ¿un nuevo impulso para el principio del «país de origen»? (GUILLERMO PALAO MORENO)

Bloque III. Relaciones contractuales y desarrollo tecnológico
13. «Vía Crucis» normativo respecto a la salvaguarda individual y colectiva de los consumidores en el plano comercial intraeuropeo (DAVID CARRIZO AGUADO)
14. Ciberactivismo, «Lex» informática, «blockchain» y oráculos: desafíos en la era digital (Mª PILAR DIAGO DIAGO)
15. Acciones de representación resarcitorias y protección de los consumidores como titulares de datos en los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales: un estudio en clave de foros de competencia judicial internacional (JOSÉ IGNACIO PAREDES PÉREZ)
16. Retos de los «smart contracts» para el Derecho Internacional Privado (RAÚL RUÍZ RODRÍGUEZ)

Bloque IV. Protección del usuario en la era digital
17. «Fake news» y desinformación: la ¿eficacia? del Derecho Penal frente a los riesgos de la transformación digital (JOSÉ LEÓN ALAPONT)
18. El consentimiento en el entorno digital: un análisis de su articulación como elemento definitorio de la violencia sexual hacia los niños y las niñas en el Derecho internacional (ISABEL MARAVALL BUCKWALTER)
19. Cuestiones esenciales en torno a la sucesión digital internacional (ANTONIO MERCHÁN MURILLO)
20. El derecho al olvido digital: un análisis de su eficacia frente a las vulneraciones de la privacidad (MARINA SANCHO LÓPEZ)

Ficha:

J.J. Castelló Pastor (Dir.)
"Desafíos jurídicos ante la integración digital: aspectos europeos e internacionales"
Editorial Aranzadi-Thomson Reuters, abril 2021
650 págs.- 73,68 €
ISBN: 978-84-1345-004-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.