miércoles, 19 de mayo de 2021

Jurisprudencia - El TJUE deberá decidir si la doctrina del Supremo sobre el carácter usurario de los créditos revolving es contraria al derecho de la Unión

 

- Juzgado de Primera Instancia N°. 4 de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana, Auto de 7 May. 2021, Rec. 1196/2020: Usura. Acción de nulidad de contrato de tarjeta de crédito "revolving" por contener un interés usurario. Custiones prejudiciales planteadas al TJUE por el Juzgado que conoce del asunto, para que aquel se pronuncie sobre la posible vulneración del derecho comunitario por la reciente doctrina del TS, contenida en la sentencia 149/2020 de 4 de mayo, ya que no se limita a declarar la consecuencia jurídica autorizada por la Ley de Usura, esto es, la nulidad del préstamo calificado de usurario, sino que, además, establece, "ex novo" y con carácter general, una indebida potestad de regulación o de armonización del crédito al consumo que comporta un auténtico control judicial de determinación del precio o del coste del crédito al consumo.

Ponente: Castillo Martínez, Carolina del Carmen.
Nº de Recurso: 1196/2020
Jurisdicción: CIVIL
Diario La Ley, Nº 9853, 19 de Mayo de 2021.
ECLI: ES:JPI:2021:43A
[Texto de la resolución]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.