domingo, 9 de mayo de 2021

Bibliografía (Revista de revistas) - LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 6 (abril-junio 2021)


Trabajos publicados en LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 6 (abril-junio 2021), Especial Monográfico «Nuevos derroteros del arbitraje en España a la luz de la doctrina reciente del Tribunal Constitucional»:

EDITORIAL
José Carlos Fernández Rozas, Director de la Revista

TRIBUNA
- «El principio de mínima intervención judicial en el arbitraje y su terminante reconocimiento en las Sentencias del Tribunal Constitucional 46/2020, de 15 de junio, y 17/2001, de 15 de febrero», Pascual Sala Sánchez.
- «Despejadas las dudas en orden a la seguridad jurídica del arbitraje en España y a su posición como sede internacional», José María Alonso Puig.
- «Sobre los inciertos límites al control jurisdiccional de la motivación del laudo y sobre el espaldarazo cierto del Tribunal Constitucional al arbitraje», Santiago Álvarez González.
- «El Tribunal Constitucional reafirma el principio de mínima intervención de los órganos jurisdiccionales en el arbitraje», Gonzalo Ardila.
- «El Tribunal Constitucional refuerza el principio de seguridad jurídica frente a la extralimitación de los jueces en el control de los laudos», María Arias Navarro.
- «Dos sentencias inseparables», José Antonio Caínzos.
- «El "orden público" como motivo de anulación del laudo arbitral en la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Fernando Castedo.
- «Una reflexión sobre la constitucionalización del arbitraje, a propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Luis Felipe Castresana.
- «Comentarios a vuelapluma de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Luis María Cazorla.
- «Firme afianzamiento del arbitraje en la doctrina constitucional española. Comentarios a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero 2021», Bernardo Mª Cremades.
- «Regreso a la normalidad arbitral. Sentencias del Tribunal Constitucional de 15 de junio de 2020 y de 15 de febrero de 2021», Carlos de los Santos.
- «Un auténtico soplo de aire fresco para el arbitraje», Juli De Miquel Berenguer.
- «El Constitucional rescata la autonomía del arbitraje», Urquiola De Palacio.
- «Reflexiones a raíz de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Juan Fernández Armesto y Alba Briones Martín.
- «La acción de anulación de los laudos recupera sus perfiles privativos», Ana Fernández Pérez.
- «El Tribunal Constitucional restablece la ortodoxia en el control judicial de los laudos arbitrales», José Carlos Fernández Rozas.
- «Coup de maître del Tribunal Constitucional en respaldo al arbitraje con sede en España. (O del coup de grâce al elefante que teníamos en el salón)», Javier Fernández–Samaniego.
- «La progresiva delimitación del alcance de la acción de anulación. Tres notas sobre las conclusiones que derivan de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Luis García del Río
- «Garantía constitucional de la autonomía de la voluntad y su consustancialidad con el arbitraje», José Daniel González Torres.
- «Deber de motivación de los árbitros. A propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Antonio Hierro Hernández‐Mora.
- «Precisiones del Tribunal Constitucional sobre el ámbito de la acción de anulación contra los laudos arbitrales. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 17/2021, 15 de febrero», Rafael Hinojosa Segovia.
- «El estándar aplicable al deber de motivación del laudo bajo el art. 37.4º de la Ley de Arbitraje, a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Alfonso Iglesia y Lucía Montes.
- «Detrás de una gran sentencia siempre hay un gran abogado/a», Javier Íscar de Hoyos.
- «Un buen año», Josep Maria Julià Insenser.
- «Que del juicio de los avenidores no se puede ninguno alzar (Ley XXXV, Título IV de la Partida Tercera del Código de las Siete Partidas)», Luis Martí Mingarro.
- «El orden público material en la Sentencia del Tribunal Constitucional 17/2021», Santiago Martínez–Lage.
- «Los motivos de anulación de laudos: dudas resueltas por el Tribunal Constitucional», María José Menéndez Arias.
- «Punto final al ejercicio exorbitante del control judicial del laudo: Sentencia del Tribunal Constitucional 15 de febrero de 2021», José Fernando Merino Merchán.
- «La sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021. Orden público y Convenio de Nueva York», Félix J. Montero y Álvaro Villalón.
- «Estándar de prueba en el arbitraje a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Frederic Munné Catarina.
- «Espaldarazo del Tribunal Constitucional al arbitraje en España», José Juan Pintó Sala.
- «Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional relativas al orden público: una aproximación general», Francisco G. Prol Pérez.
- «El arbitraje en España y su pleno reconocimiento en la doctrina constitucional. A propósito de la Sentencia del Tribunal Constitucional 17/2021, de 15 de febrero», Jesús Remón.
- «Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Íñigo Rodríguez–Sastre.
- «Libertad y arbitraje: un binomio inseparable: Comentarios a la STC 15 de febrero de 2021», Francisco Ruiz Risueño.
- «La Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021 o qué hay de verdad en la "equivalencia jurisdiccional" del arbitraje», Sixto A. Sánchez Lorenzo.
- «La Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021: una clara lanza en favor del arbitraje y algunas cuestiones por aclarar», Elena Sevila Sánchez.
- «Satis superque, o del aparente y esperado final de una anomalía arbitral española: la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021», Pedro Tent Alonso.
- «Qué quería decir el Tribunal Constitucional con el "equivalente jurisdiccional"», Antonio Vázquez Guillén.
- «Con ustedes la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de febrero de 2021, ¿y ahora qué?», Rosa María Vidal Monferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.