domingo, 21 de noviembre de 2021

Bibliografía (Revista de revistas) - REDI 2021-2


Contenidos de la Revista Española de Derecho Internacional (REDI), vol. 73 (2021), núm. 2:

Editorial
- González Beilfuss, Cristina: A vueltas sobre el futuro de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado: en recuerdo de Alegría Borrás, pp. 17-20.

Estudios
- Arenas Hidalgo, N.: El principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad entre Estados en la política europea de asilo: la conformación de la reubicación en un contexto de crisis, pp. 21-36.
- Chéliz Inglés, María del Carmen: El laberinto jurídico de la protección de los menores migrantes abandonados: una aproximación desde el Derecho internacional privado, pp. 37-51.
- Correa da Silva, Waldimeiry: Movilidad internacional y el mercadeo de la migración segura a través de la teoría crítica de las Relaciones Internacionales, pp. 53-68.
- Díez Peralta, Eva: La política convencional de la UE sobre readmisión de inmigrantes irregulares: una cooperación opaca y con implicaciones graves para los derechos humanos, pp. 69-84.
- Fajardo del Castillo, Teresa: El derecho humano a abandonar un país, incluido el propio: las excepciones a la regla, pp. 85-100.
- García Burgos, Jorge: La cooperación migratoria en la configuración de las relaciones entre España y África Subsahariana, pp. 101-114.
- Gutiérrez Castillo, Víctor Luis: Los procesos probatorios de solicitudes de asilo por orientación sexual e identidad de género en Europa: análisis desde la perspectiva de los derechos humanos, pp. 115-129.
- Marín Consarnau, Diana: Nuevos y heredados desafíos en el contexto del regreso al país de origen del ciudadano de la Unión y su familia, pp. 131-146.
- Ruiz Díaz, Lucas J.: Entre apoyo a la integración y prevención de la radicalización. Una mirada crítica al plan de acción de integración e inclusión de la Unión Europea, pp. 147-160.
- Salinas de Frías, Ana: La insuficiente protección jurídica internacional de los migrantes irregulares víctimas de trata, pp. 161-175.
- Vázquez Rodríguez, Beatriz: Las obligaciones de los Estados en materia de prevención y protección contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el contexto migratorio, pp. 177-191.

Estudios. Miscelánea
- Aragonés Molina, Laura: La buena administración de justicia en la jurisdicción internacional penal: excepciones a la aplicación estricta de la normativa procesal en materia de recursos, pp. 193-228.
- Herranz Ballesteros, Mónica: El Reglamento (UE) 2019/1111 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental y sobre la sustracción internacional de menores (versión refundida): principales novedades, pp. 229-260.
- Moreno Rodríguez, José Antonio: La nueva guía de la Organización de Estados Americanos y el derecho aplicable a los contratos internacionales (Parte II), pp. 261-283.
- Movilla Pateiro, Laura: ¿Hacia un cambio de paradigma en el derecho del espacio ultraterrestre?: los Acuerdos Artemisa, pp. 285-310.
- Pons Rafols, Xavier: Biología sintética y Derecho internacional: débiles consensos ante desafíos inmensos, pp. 311-336.
- Vidal Pérez, Esteban: La construcción de una potencia global: la influencia de la competición geopolítica internacional en la transformación de la esfera doméstica de Estados Unidos, pp. 337-358.

Foro. Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional
- Vacas Fernández, Félix: Sombras, y algunas luces, en las sentencias de la Gran Sala del TEDH y del TCE de 2020 sobre expulsiones sumarias en frontera: ¿Aval judicial a un derecho de excepción permanente en materia de protección internacional de personas?, 365-372.
- Acosta Penco, Teresa: El abuso de derecho en la justificación jurisprudencial del «rechazo en frontera». Análisis de la STC 172/2020, de 19 de noviembre, y de la STEDH, de 13 de febrero de 2020, N. D. y N. T. c. España, pp. 373-380.
- Cuadrón Ambite, Susana: Las devoluciones en caliente y el derecho a la defensa del extranjero en frontera: ¿quebrantamiento de un derecho fundamental?, pp. 381-387.

Foro. ¿Entre migración y refugio?Desplazamientos por causas climáticas e inadecuación normativa (I): la necesidad de buscar respuestas adecuadas en el ámbito universal y en ciertos espacios regionales
- Ochoa Ruiz, Natalia: Estados que se hunden: ¿Qué soluciones ofrece el Derecho internacional a los migrantes climáticos que abandonan los territorios afectados por la elevación del nivel del mar?, pp. 389-397.
- Borràs, Susana; Villavicencio-Calzadilla, Paola: El principio de no devolución en tiempos de emergencia climática: una revisión necesaria para la protección del refugio y el asilo climático, pp. 399-407.
- Corti Varela, Justo: La protección regional de los migrantes climáticos en América Latina, pp. 409-415.

Foro. Derecho antidiscriminatorio en el contexto de las migraciones
- Ruiz Sutil, Carmen: Migraciones y discriminación por razón de género: las distintas violencias contra las mujeres y niñas en las normativas de extranjería y de protección internacional, pp. 417-423.
- Ortiz Vidal, María Dolores: Migración y derechos laborales: la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, pp. 425-433.

Práctica española de Derecho Internacional
- Moreno Cordero, Gisela: Regímenes aplicables al ejercicio de la profesión de abogado en España: disociación del efecto profesional y académico, pp. 435-443.

Jurisprudencia internacional
- Remiro Brotons, Antonio: Comentarios a la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1 de octubre de 2018 en el caso de la Obligación de negociar un acceso (soberano) al océano Pacífico (Bolivia c. Chile), pp. 445-463.

Recensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.