sábado, 6 de noviembre de 2021

“Régimen patrimonial de las uniones registradas: aspectos estatales y supraestatales” - Seminario semipresencial (2 diciembre 2021)

 

“Régimen patrimonial de las uniones registradas: aspectos estatales y supraestatales”
Seminario semipresencial - Ilustre Colegio Notarial de Andalucía

Jueves 2 de diciembre de 2021

 

Dirección: Prof. Dr. Andrés Rodríguez Benot (UPO) – Carmen Vela Fernández (Notaria)
Coordinación: Prof. Dr. César Hornero Méndez (UPO)

Lugar de celebración: Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, C/ San Miguel nº 1 - 41002-Sevilla

 

PROGRAMA

• 10:00 horas. Inauguración
• 10:15 horas. Primera mesa: Aspectos jurídico-patrimoniales de Derecho privado interno

- Definición y tipología de uniones registradas: una perspectiva comparada, Dr. Antoni BOSCH CARRERA (Notario de Barcelona)
- El heterogéneo marco normativo de las uniones registradas en el sistema español, Dra. María SERRANO FERNÁNDEZ (Catedrática de Derecho civil, UPO)
- La problemática jurídico-patrimonial de las uniones registradas en el sistema español, Dr. César HORNERO MÉNDEZ (Profesor Contratado Doctor de Derecho civil, UPO)
• 11:45 horas. Pausa
• 12:00 horas. Segunda mesa: Otros aspectos jurídico-patrimoniales de las uniones registradas
- Uniones registradas e Impuesto sobre Sucesiones, Dra. Mónica ARRIBAS LEÓN (Profesora Titular de Derecho financiero y tributario, UPO)
- La práctica notarial en materia de uniones registradas, María de los Reyes SÁNCHEZ MORENO (Notaria de Alicante)
- La protección social de las parejas de hecho, Dra. Cristina BLASCO RASERO (Profesora Contratada Doctora de Derecho del trabajo y de la seguridad social, UPO)
• 13:30 horas. Debate
• 16:30 horas. Tercera mesa: Aspectos jurídico-patrimoniales de Derecho internacional privado: especial referencia al Reglamento UE 2016/1104
- Definición, fuentes y perspectiva comparada de las uniones y su registro, Dra. Mercedes SOTO MOYA (Profesora Titular de Derecho internacional privado, UGR) VIRTUAL
- Determinación de la autoridad competente, Dra. Gisela MORENO CORDERO (Profesora Ayudante Doctora de Derecho internacional privado, UGR) VIRTUAL
- Determinación del ordenamiento aplicable, Dra. Laura Isabel GARCÍA ÁLVAREZ (Profesora Ayudante Doctora de Derecho internacional privado, UPO)
- Reconocimiento y ejecución de decisiones y documentos públicos, Dra. Nuria MARCHAL ESCALONA (Profesora Titular de Derecho internacional privado, UGR)

• 18:30 horas. Debate
• 19:00. Clausura

 

Organiza: Proyecto de I+D+i “Retos de la regulación jurídico-patrimonial del matrimonio y de otras realidades (uniones de hecho) en los planos supraestatal y estatal (REJURPAT)” PID2019-106496RB-I00; Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado (Ilustre Colegio Notarial de Andalucía y Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla)

Colaboran: Departamento de Derecho privado de la Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y Grupo de investigación SEJ486 “Plurilingüismo, multiculturalidad y Derecho” (PAIDI)

- El Seminario se desarrollará de modo semipresencial. A la sesión de la mañana, quienes lo deseen podrán asistir virtual o presencialmente en la sede el Colegio Notarial. La sesión de la tarde se desarrollará de modo virtual exclusivamente.

- La inscripción es gratuita. Ha de realizarse en el correo cdnic(at) upo.es hasta el día 1 de diciembre, a las 14:00 horas, indicando apellidos y nombre, así como ocupación. Deberán indicar si desean asistir presencialmente a las dos primeras mesas. A los inscritos se les enviará con antelación el enlace para poder seguir el Seminario a través de la plataforma virtual habilitada.

- Se entregará certificado de asistencia a quienes así lo soliciten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.