martes, 12 de marzo de 2024

Bibliiografía - El riesgo de ser árbitro

 

- El riesgo de ser árbitro: el caso de los Herederos del Sultán de Joló contra el Estado de Malasia. ¿Deslealtad al arbitraje? ¿Tácticas de guerrilla al máximo nivel?
Carlos Valls Martínez, Abogado y árbitro, MCIArb, Socio de Giró Martínez SLP
Diario LA LEY, Nº 10464, Sección Tribuna, 12 de Marzo de 2024
[Texto del trabajo]

La deslealtad al arbitraje (o “tácticas de guerrilla”) es generalmente percibida por la comunidad de arbitraje como condenable porque perjudica la percepción del arbitraje de los usuarios como mecanismo efectivo de resolución de disputas. En el caso de los Herederos del Sultán contra Malasia la demandada, utilizando la rebeldía como estrategia procesal, ha tratado de descarrilar el procedimiento arbitral renunciando a los cauces de la Ley de Arbitraje española, con una sorprendente complicidad del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (pero con una importantísima postura disidente de uno de los Magistrados), y ha optado por perseguir penalmente al árbitro. A la luz de lo ocurrido, se invita al lector a valorar si nos encontramos en un caso particularmente significativo de tácticas de guerrilla al máximo nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.