miércoles, 30 de julio de 2014

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Arbitrajes internacionales con marcado componente jurídico-administrativo


Arbitrajes internacionales con marcado componente jurídico-administrativo, el ejemplo de la energía (energía renovable, instalaciones fotovoltaicas)
Santiago GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Catedrático de Derecho Administrativo
Diario La Ley, Nº 8365, Sección Tribuna, 30 de Julio de 2014
LA LEY 4893/2014
Este trabajo introduce una línea de investigación que puede tener futuro, relativa al Derecho administrativo internacional, es decir, en este caso, asuntos litigiosos internacionales, de la mano del arbitraje, que tienen una problemática pura de Derecho administrativo, pese a que tales arbitrajes se resuelvan sin expertos en esta materia generalmente. Asimismo esta publicación es un buen ejemplo de los límites con que han de entenderse según el TS español los principios de Derecho administrativo de confianza legítima y de seguridad jurídica.

3 comentarios:

  1. ¿Futuro o presente?

    http://books.google.de/books?id=XmXzvjJqDv4C&printsec=frontcover&dq=menzel+Internationales+%C3%B6ffentliches+Recht&hl=es&sa=X&ei=IozdU76gBeiY1AX-wYCIDA&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=menzel%20Internationales%20%C3%B6ffentliches%20Recht&f=false

    http://books.google.de/books?id=5Bqj4oLofFkC&pg=PA121&dq=internationales+verwaltungsrecht&hl=es&sa=X&ei=YYzdU63WMIax0AWQ14Bo&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=internationales%20verwaltungsrecht&f=false

    http://books.google.de/books?id=5R9lLJ7X8eAC&pg=PA132&dq=internationales+verwaltungsrecht&hl=es&sa=X&ei=YYzdU63WMIax0AWQ14Bo&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=internationales%20verwaltungsrecht&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡... y pasado!

      Algunos temas pueden ser novedosos pero su tratamiento, su construcción doctrinal viene de muy lejos. Dos ejemplos. El famoso "Internacionales Verwaltungsrecht" de Karl Neumeyer, cuyo primer volumen se publicó nada menos que en 1910, y el cuarto volumen aparecido en 1936. El segundo ejemplo, el conocido escrito con el que se habilitó el Prof. Klaus Vogel: "Der räumliche Anwendungsbereich der Verwaltungsrechtsnorm", publicado en 1965 y en el que se realizaba una construcción jurídico dogmática de un un Derecho Internacional Privado referido a las normas administrativas.

      Una vez más se puede repetir la conocida máxima "nihil novum sub sol".

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Parece claro, en cualquier caso, que aquí hay mucha tela que cortar. Y que entre nosotros el tema apenas ha sido tratado. A ver si alguien se anima.
    Gracias a ti por el blog. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.