Acaba de aparecer la obra "La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea", escrita por Isabel Antón Juárez y publicada por La Ley - Wolters Kluwer.
A lo largo de la presente monografía se abordarán los problemas jurídicos que surgen cuando los productos de marca son vendidos por agentes ajenos a la red oficial de distribución. Los productos de lujo son ideados para que su venta al público vaya en consonancia con la imagen de marca que proyecta el producto. Es decir, de nada sirve tener una fragancia muy buena, a la que ha costado llegar tras años de ardua investigación si luego va a ser vendida en un envase descuidado y por un personal que no sabe qué está vendiendo. Las grandes marcas quieren evitar que esto se produzca. Así, eligen con sumo cuidado quiénes van a ser los vendedores de sus productos. Esta elección se lleva a cabo generalmente mediante la formalización de acuerdos de distribución selectiva. Por lo tanto, no todos los que quieran vender productos de marca, van a poder hacerlo ya que el fabricante y/o proveedor puede restringir a quién vende su producto.
Esta afirmación no está exenta de problemas, debido a que dentro de la Unión Europea existe la libre circulación de mercancías. Por tanto, una vez comercializadas por el titular o por un tercero con su consentimiento el titular de la marca dentro del Espacio Económico Europeo no podría, por regla general, oponerse a la reventa de sus productos. Esta libertad permite la presencia del comercio paralelo, fenómeno comercial que entra en contraposición con la voluntad de los titulares de las marcas de que sus productos se vendan exclusivamente por el canal oficial de distribución. De este modo, el objeto de este estudio es analizar todos los problemas que plantea el comercio paralelo de productos de marca desde dos disciplinas principalmente, el Derecho de marcas y el Derecho de la competencia europeo.
Extracto del índice de la obra:
CAPÍTULO I - Los acuerdos de distribución. Doble perspectiva: contractual y concurrencialI. IntroducciónII. Origen de la distribución comercialIII. La distribución integrada versus la distribución no integrada1. La integración vertical de las empresas2. La distribución no integrada3. La distribución integrada indirectaIV. La cadena de distribuciónV. Los acuerdos de distribución desde el Derecho de la competencia europeoVI. Tipos de acuerdos de distribución1. Características de los acuerdos de distribución
CAPÍTULO II - El comercio paralelo en la UEI. IntroducciónII. El porqué del comercio paraleloIII. Origen y situación actual del comercio paraleloIV. Teorías a favor y en contra del comercio paralelo1. Introducción2. TeoríasV. La relación entre el comercio paralelo y el comercio negroVI. Las partes a las que afecta el comercio paralelo1. El free rider o importador paralelo2. El distribuidor oficial3. Los consumidores4. Los EstadosVII. La regulación internacional del comercio paraleloVIII. La regulación europea del comercio paralelo1. Aproximación inicial2. La justificación a la existencia del comercio paralelo en Europa: el Mercado Único Europeo
CAPÍTULO III - Los problemas que plantea el comercio paralelo desde el Derecho de marcasI. IntroducciónII. Los Derechos de propiedad industrial e intelectual y el comercio paralelo1. Definición de Derechos de propiedad industrial e intelectual2. La aportación de los Derechos de propiedad industrial e intelectual a la sociedadIII. Análisis de los Derechos de propiedad industrial e intelectual desde el Derecho de la competencia por las autoridades europeas1. Visión general2. Postura de la Comisión3. Postura del Tribunal de JusticiaIV. Las implicaciones del agotamiento comunitario del Derecho de marca para el comercio paralelo1. Comercialización del producto por primera vez (requisito objetivo)2. Consentimiento del titular (requisito subjetivo)3. Comercialización dentro del EEE (requisito espacial)4. Excepciones al agotamiento del Derecho de marcaA. Introducción
CAPÍTULO IV - El efecto de las restricciones verticales de competencia en el comercio paraleloI. IntroducciónII. Los acuerdos verticalesIII. Las restricciones de competencia1. Concepto2. Categorías de restriccionesIV. El art. 101 TFUE1. La prohibición de las restricciones de competencia: art. 101.1 TFUE2. La consecuencia de realizar un acuerdo prohibido: art. 101.2 TFUE3. Excepciones a la aplicación del art. 101.2 TFUE4. La exención: art. 101.3 TFUE y los Reglamentos de exención por categorías5. Procedimiento: del sistema de autorización al de excepción legal6. Carga de la prueba de la existencia de una restricción contra la competenciaV. El Reglamento 330/20101. Introducción2. Ámbito de aplicación3. Cuota de mercado4. Restricciones por el objeto: acuerdos no exentos (art. 4 R. 330/2010)5. Cláusulas no exentas (art. 5 R. 330/2010)6. La combinación de distribución selectiva y distribución exclusiva para evitar el comercio paralelo7. La retirada de la exención (art. 6 R. 330/2010 y art. 29 R. 1/2003)8. Acuerdos no exentos bajo el R. 330/2010VI. El Reglamento 461/2010 para la distribución de vehículos de motor1. Reglamentos de exención previos al R. 461/20102. La actual regulación en el sector de los vehículos a motor: el R. 461/2010VII. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre el comercio paralelo y el art. 101 TFUEVIII. El Art. 102 TFUE1. Aspectos generales2. El comercio paralelo, las redes de distribución selectiva y el art. 102 TFUEIX. El Derecho de la competencia desleal y el comercio paralelo: los ilícitos que se pueden perseguir vía competencia desleal contra el importador paralelo
Capítulo V - La repercusión de Internet en la distribución, las marcas y el comercio paraleloI. IntroducciónII. Los nuevos modelos de «distribución» derivados de la venta on lineIII. Las ventas por Internet en el Reglamento 330/2010 de exención en bloque de acuerdos verticales1. La regla general: los distribuidores tienen libertad para vender sus productos mediante internet2. La venta en línea como canal alternativo de comercialización3. Límites a la venta on line a los distribuidores autorizadosIV. El comercio paralelo mediante InternetV. Los problemas de la compra y venta de productos desde plataformas de comercio electrónico por distribuidores no oficiales1. Planteamiento del problema2. Las partes3. El uso de la marca en Internet
CAPÍTULO VI - El comercio paralelo de medicamentosI. IntroducciónII. La comercialización de medicamentos y la libre circulación de mercancíasIII. El mercado farmacéutico en Europa1. La diferencia de precio de los medicamentos y su influencia en el fenómeno de las importaciones paralelas de medicamentos2. Las importaciones paralelas de medicamentos en cifrasIV. La distribución de los medicamentos1. Autorizaciones de comercialización de medicamentos2. La coincidencia en el mismo mercado de «versiones» diferentes de un mismo medicamento3. El riesgo de desabastecimiento provocado por el comercio paraleloV. El Derecho de la Competencia y el sector farmacéutico1. La industria farmacéutica y su sujeción a las normas de competencia2. El problema jurídico que implica el comercio paralelo de medicamentos para el Derecho de la competencia europeo3. El mercado de referencia en el sector farmacéutico4. Prácticas restrictivas de la competencia que limitan el comercio paralelo de medicamentos5. La innovación como criterio para justificar las prácticas restrictivas de la competencia6. Prácticas restrictivas para impedir la comercialización de medicamentos genéricosVI. Las importaciones paralelas de productos fitosanitarios
Ficha técnica:
Isabel Antón Juárez"La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea"Ley - Wolters Kluwer, abril 201567,31 € + IVA (papel) - 57,85 € + IVA (biblioteca digital)ISBN: 978-84-9020-396-5ISBN Digital: 978--84-9020-397--2
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