domingo, 21 de junio de 2015

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la obra "La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea", escrita por Isabel Antón Juárez y publicada por La Ley - Wolters Kluwer.

A lo largo de la presente monografía se abordarán los problemas jurídicos que surgen cuando los productos de marca son vendidos por agentes ajenos a la red oficial de distribución. Los productos de lujo son ideados para que su venta al público vaya en consonancia con la imagen de marca que proyecta el producto. Es decir, de nada sirve tener una fragancia muy buena, a la que ha costado llegar tras años de ardua investigación si luego va a ser vendida en un envase descuidado y por un personal que no sabe qué está vendiendo. Las grandes marcas quieren evitar que esto se produzca. Así, eligen con sumo cuidado quiénes van a ser los vendedores de sus productos. Esta elección se lleva a cabo generalmente mediante la formalización de acuerdos de distribución selectiva. Por lo tanto, no todos los que quieran vender productos de marca, van a poder hacerlo ya que el fabricante y/o proveedor puede restringir a quién vende su producto.
Esta afirmación no está exenta de problemas, debido a que dentro de la Unión Europea existe la libre circulación de mercancías. Por tanto, una vez comercializadas por el titular o por un tercero con su consentimiento el titular de la marca dentro del Espacio Económico Europeo no podría, por regla general, oponerse a la reventa de sus productos. Esta libertad permite la presencia del comercio paralelo, fenómeno comercial que entra en contraposición con la voluntad de los titulares de las marcas de que sus productos se vendan exclusivamente por el canal oficial de distribución. De este modo, el objeto de este estudio es analizar todos los problemas que plantea el comercio paralelo de productos de marca desde dos disciplinas principalmente, el Derecho de marcas y el Derecho de la competencia europeo.

Extracto del índice de la obra:
CAPÍTULO I - Los acuerdos de distribución. Doble perspectiva: contractual y concurrencial
I. Introducción
II. Origen de la distribución comercial
III. La distribución integrada versus la distribución no integrada
1. La integración vertical de las empresas
2. La distribución no integrada
3. La distribución integrada indirecta
IV. La cadena de distribución
V. Los acuerdos de distribución desde el Derecho de la competencia europeo
VI. Tipos de acuerdos de distribución
1. Características de los acuerdos de distribución

CAPÍTULO II - El comercio paralelo en la UE
I. Introducción
II. El porqué del comercio paralelo
III. Origen y situación actual del comercio paralelo
IV. Teorías a favor y en contra del comercio paralelo
1. Introducción
2. Teorías
V. La relación entre el comercio paralelo y el comercio negro
VI. Las partes a las que afecta el comercio paralelo
1. El free rider o importador paralelo
2. El distribuidor oficial
3. Los consumidores
4. Los Estados
VII. La regulación internacional del comercio paralelo
VIII. La regulación europea del comercio paralelo
1. Aproximación inicial
2. La justificación a la existencia del comercio paralelo en Europa: el Mercado Único Europeo

CAPÍTULO III - Los problemas que plantea el comercio paralelo desde el Derecho de marcas
I. Introducción
II. Los Derechos de propiedad industrial e intelectual y el comercio paralelo
1. Definición de Derechos de propiedad industrial e intelectual
2. La aportación de los Derechos de propiedad industrial e intelectual a la sociedad
III. Análisis de los Derechos de propiedad industrial e intelectual desde el Derecho de la competencia por las autoridades europeas
1. Visión general
2. Postura de la Comisión
3. Postura del Tribunal de Justicia
IV. Las implicaciones del agotamiento comunitario del Derecho de marca para el comercio paralelo
1. Comercialización del producto por primera vez (requisito objetivo)
2. Consentimiento del titular (requisito subjetivo)
3. Comercialización dentro del EEE (requisito espacial)
4. Excepciones al agotamiento del Derecho de marca
A. Introducción

CAPÍTULO IV - El efecto de las restricciones verticales de competencia en el comercio paralelo
I. Introducción
II. Los acuerdos verticales
III. Las restricciones de competencia
1. Concepto
2. Categorías de restricciones
IV. El art. 101 TFUE
1. La prohibición de las restricciones de competencia: art. 101.1 TFUE
2. La consecuencia de realizar un acuerdo prohibido: art. 101.2 TFUE
3. Excepciones a la aplicación del art. 101.2 TFUE
4. La exención: art. 101.3 TFUE y los Reglamentos de exención por categorías
5. Procedimiento: del sistema de autorización al de excepción legal
6. Carga de la prueba de la existencia de una restricción contra la competencia
V. El Reglamento 330/2010
1. Introducción
2. Ámbito de aplicación
3. Cuota de mercado
4. Restricciones por el objeto: acuerdos no exentos (art. 4 R. 330/2010)
5. Cláusulas no exentas (art. 5 R. 330/2010)
6. La combinación de distribución selectiva y distribución exclusiva para evitar el comercio paralelo
7. La retirada de la exención (art. 6 R. 330/2010 y art. 29 R. 1/2003)
8. Acuerdos no exentos bajo el R. 330/2010
VI. El Reglamento 461/2010 para la distribución de vehículos de motor
1. Reglamentos de exención previos al R. 461/2010
2. La actual regulación en el sector de los vehículos a motor: el R. 461/2010
VII. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre el comercio paralelo y el art. 101 TFUE
VIII. El Art. 102 TFUE
1. Aspectos generales
2. El comercio paralelo, las redes de distribución selectiva y el art. 102 TFUE
IX. El Derecho de la competencia desleal y el comercio paralelo: los ilícitos que se pueden perseguir vía competencia desleal contra el importador paralelo

Capítulo V - La repercusión de Internet en la distribución, las marcas y el comercio paralelo
I. Introducción
II. Los nuevos modelos de «distribución» derivados de la venta on line
III. Las ventas por Internet en el Reglamento 330/2010 de exención en bloque de acuerdos verticales
1. La regla general: los distribuidores tienen libertad para vender sus productos mediante internet
2. La venta en línea como canal alternativo de comercialización
3. Límites a la venta on line a los distribuidores autorizados
IV. El comercio paralelo mediante Internet
V. Los problemas de la compra y venta de productos desde plataformas de comercio electrónico por distribuidores no oficiales
1. Planteamiento del problema
2. Las partes
3. El uso de la marca en Internet

CAPÍTULO VI - El comercio paralelo de medicamentos
I. Introducción
II. La comercialización de medicamentos y la libre circulación de mercancías
III. El mercado farmacéutico en Europa
1. La diferencia de precio de los medicamentos y su influencia en el fenómeno de las importaciones paralelas de medicamentos
2. Las importaciones paralelas de medicamentos en cifras
IV. La distribución de los medicamentos
1. Autorizaciones de comercialización de medicamentos
2. La coincidencia en el mismo mercado de «versiones» diferentes de un mismo medicamento
3. El riesgo de desabastecimiento provocado por el comercio paralelo
V. El Derecho de la Competencia y el sector farmacéutico
1. La industria farmacéutica y su sujeción a las normas de competencia
2. El problema jurídico que implica el comercio paralelo de medicamentos para el Derecho de la competencia europeo
3. El mercado de referencia en el sector farmacéutico
4. Prácticas restrictivas de la competencia que limitan el comercio paralelo de medicamentos
5. La innovación como criterio para justificar las prácticas restrictivas de la competencia
6. Prácticas restrictivas para impedir la comercialización de medicamentos genéricos
VI. Las importaciones paralelas de productos fitosanitarios
Ficha técnica:
Isabel Antón Juárez
"La distribución y el comercio paralelo en la Unión Europea"
Ley - Wolters Kluwer, abril 2015
67,31 € + IVA (papel) - 57,85 € + IVA (biblioteca digital)
ISBN: 978-84-9020-396-5
ISBN Digital: 978--84-9020-397--2

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