lunes, 29 de junio de 2015

Primer Congreso de Derecho Comercial y Arbitraje Internacional (Cartagena, Colombia)


PRIMER CONGRESO DE DERECHO COMERCIAL Y ARBITRAJE INTERNACIONAL
Cartagena (Colombia), 2 y 3 de julio de 2015

En el marco de sus cien años, la Cámara de Comercio de Cartagena organiza el primer Congreso de Derecho Comercial y Arbitraje Internacional, dirigido a empresarios, cámaras de comercio y centros de conciliación y arbitraje de todo el país. Con esta clase de eventos, la Cámara de Comercio de Cartagena quiere celebrar un siglo de existencia e impulsar y fortalecer el centro de conciliación y arbitraje no solo en la ciudad de la Heroica sino en todo el país.

La directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cartagena, Julia Eva Pretelt manifestó “que el propósito del evento es fortalecer las acciones y el papel del Centro de Conciliación y Arbitraje de la entidad gremial”. “El Centro de Conciliación y Arbitraje, es un componente jurídico de la Cámara de Comercio de Cartagena de gran importancia e impacto al ser un método alternativo de resolución de conflictos entre personas, sector comercial y empresarial de la región”, explicó la funcionaria.

El propósito fundamental de este tipo de centros de arbitraje en las Cámaras de Comercio de todo el país es servir de manera idónea y especializada para la solución de conflictos que surjan en el desarrollo de cualquier actividad comercial y empresarial como del transporte e infraestructura terrestre, aérea, férrea, marítima, fluvial y portuaria entre otros mediante la implementación, promoción y desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

La Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez agregó que “este tipo de mecanismos alternativos de solución de conflictos son más eficientes que el proceso judicial porque generan descongestión y agilizan la solución de las diferencias que se suscitan”.

Durante el congreso participarán juristas internacionales de renombre como José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, autor de más de 20 libros y quien dictará la conferencia “Arbitraje comercial y arbitraje de inversiones: entre el internacionalismo y el mercatorismo”. Asimismo, participará en el evento Gonzalo Stampa, socio fundador de Stampa Abogados en España, quien ha participado como abogado, árbitro y secretario de tribunales en más de 100 arbitrajes relativos a la protección de la inversión extranjera y quien dictará la conferencia “Autonomía del procedimiento arbitral”.

La conferencia “Funcionamiento expansivo del arbitraje de inversiones” será impartida por Hernando Díaz Candia, miembro de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, Venezuela, del Centro Empresarial de conciliación y Arbitraje, CEDCA y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Por parte de Colombia estarán presentes los conferenciantes Juan Camilo Herrera y Juan Carlos Urazán, reconocidos juristas especializados en procesos empresariales de insolvencia económica.

Adicionalmente en el Congreso se realizarán una serie de mesas redondas entre los conferenciantes y otros invitados especiales para debatir los temas de arbitraje y conciliación y como superar las crisis de insolvencia económica dentro de las empresas.

El Congreso Internacional de Derecho Comercial y Arbitraje se desarrollará en el Hotel Hilton de Cartagena los días 2 (de 2:00 a 6:00 PM) y 3 (de 8 a 12:30 PM) de julio.

Más información [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.