Crónica del acto de presentación de Millennium DIPr. y de Bitácora Millennium DIPr.
Por Mª Carmen Chéliz, Encargada de publicación Bitácora Millennium
El viernes 5 de junio por la tarde tuvo lugar en la Sala de de Juntas de la Facultad de Derecho de Zaragoza la presentación del nuevo proyecto Millennium DIPr en el que su Bitácora DIPr se muestra como principal novedad. El acto suponía la culminación de muchos meses de trabajo en los que los últimos días habían sido de intensa actividad y dedicación para todos y cada uno de los miembros de Millennium DIPr.
La presentación fue dirigida por la Prof. Elena Zabalo Escudero, Catedrática de DIPr de la Universidad de Zaragoza, que, tras una breve introducción, fue dando la palabra a cada uno de los miembros del equipo de Dirección de la nueva Revista.
En primer lugar intervino la Prof. Pilar Diago Diago, Catedrática Acr. de DIPr de la Universidad de Zaragoza. En su intervención explicó el funcionamiento del portal web de Millennium DIPr, tras lo cual presentó la parte más novedosa del nuevo proyecto: Bitacora Millennium DIPr. La Dra. Diago, destacó la necesidad de acercar el Derecho Internacional Privado a los operadores jurídicos, así como la necesaria colaboración entre la Universidad y los profesionales. Unos y otros deben volcar sus esfuerzos en hacer una sociedad mejor y más justa en el siglo XXI. La Dra. Diago destacó el nuevo rumbo que Millennium DIPr representaba para ella y su equipo y recordó con cariño el anterior proyecto que se clausuraba con la nueva web: Plataforma Millennium.
A continuación, fueron tomando la palabra cada uno de los miembros del Consejo de Redacción de la Bitácora Millennium DIPr. En primer lugar, el Prof. Federico Garau Sobrino, Catedrático de DIPr de la Universidad de las Islas Baleares. A él correspondió exponer las líneas maestras de la Bitacora DIPr, centrándose en la necesaria transferencia de la investigación universitaria a los operadores jurídicos y en los objetivos de la nueva publicación: calidad, inmediatez y utilidad.
Seguidamente tomó la palabra Don Antonio Ripoll Soler, notario de Alicante. En su intervención destacó la importancia del DIPr para notarios y registradores, subrayando la necesidad de estar en constante actualización y estudio para dar una respuesta adecuada a los problemas que demanda la sociedad del siglo XXI, una sociedad sumamente globalizada en la que las situaciones transnacionales son habituales. En este marco, Bitácora DIPr se constituye como un instrumento accesible, fresco y actualizado.
A continuación, intervino el Prof. Juan José Alvarez Rubio, Catedrático de DIPr de la Universidad del País Vasco. Se daba la circunstancia de que el día anterior se había concedido al Prof. Alvarez Rubio el premio Eusko Ikastunza-Laboral Kutxa, por su trayectoria profesional dedicada al Derecho, lo que fue celebrado por todos los miembros de Millennium DIPr. En su intervención se centró en la importancia de la inmediatez del conocimiento del análisis del DIPr ante las constantes reformas legislativas y la necesidad del acceso rápido al conocimiento jurídico.
El último de los miembros del Consejo de Redacción en intervenir fue el Prof. Guillermo Palao Moreno, Catedrático de DIPr de la Universidad de Valencia y Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de esa Universidad. Centró su exposición en la importancia de la Universidad para la sociedad, pues, como subrayó, el 90 por 100 del conocimiento transferido a la sociedad se genera en las Universidades. Fue muy comentada su reflexión relativa al carácter plural de la Bitácora DIPr. en la cual los miembros del Consejo procedían de distintos puntos de España, muchos de ellos con legislación civil propia.
Las últimas intervenciones corrieron a cargo de Don Santiago Monclús Fraga -de SMF Monclús-, y de Don Ignacio Gutierrez Arrudi, -de Gutierrez Arrudi Abogados y Asociados y anterior Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza-, patrocinadores de Millennium DIPr. Santiago Monclús se congratuló de seguir apoyando al equipo de Millennium DIPr, aplaudiendo la iniciativa que ahora se presentaba. Por su parte, Ignacio Gutierrez dedicó unas cariñosas palabras al proyecto, afirmando que si había llegado motivado al acto, se iba entusiasmado.
El acto se cerró con la presentación del video “Todo es Internacional”. Dicho lema, que titula el video, se ha convertido en la marca distintiva de la Prof. Diago, que lo acuñó y que poco ha poco ha ido calando, por derecho propio, entre estudiantes y los profesionales que se aproximan a esta apasionante rama del Derecho. El video, que no dejó indiferentes a los asistentes, resume en seis minutos la importancia del DIPr para la sociedad, poniendo a la vez el listón muy alto a lo que Millennium DIPr y su Bitácora deben aportar a la sociedad.
Seguidamente se ofreció un vino de honor a base de cava aragonés y unos dulces con la imagen corporativa de Millennium DIPr, a la vez que se realizó el correspondiente photo call en el que participaron todos los asistentes y que en los próximos días será difundido en la web de Millenniun DIPr y en las redes sociales.
Es de agradecer la buena acogida que tuvo el acto y los contenidos en él presentados, entre las personas que, en una calurosa tarde de viernes, próximo el verano, renunciaron al descanso y acompañaron al equipo Millennium DIPr en la presentación. Entre los asistentes se encontraban importantes personalidades jurídicas, no solo de Zaragoza sino también de otros puntos de España, entre los cuales, y sin ánimo exhaustivo, se podrían citar a Doña Dunia Sanz Ezquerra, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y Decana de la sección territorial de Tudela, Don Juan Ignacio Medrano Sánchez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Doña María Luisa Guillén Fleta, Secretaria de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Don Adolfo Calatayud Sierra, Notario de Zaragoza; distintos Catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, así como representantes de diversos despachos de abogados de Zaragoza, tales como las firmas Garrigues, Cuatrecasas o Carnicer y Zamora. De este último despacho cabe destacar la asistencia de Doña Susana Ruisánchez González, letrada e importante influencer en redes sociales, con su activa participación en Twitter, difundiendo las implicaciones jurídicas de las nuevas tecnologías.
Al acto se le dio cobertura desde las redes sociales, a través de los tradicionales canales de Millennium DIPr -Twitter y Facebook, ambos con renovada imagen- y de los nuevos perfiles de Google+ y LinkedIn, desde los que Millennium DIPr espera seguir prestando servicio en el reto que es la transferencia del conocimiento del DIPr.
Tras casi cuatro horas de convivencia se clausuró la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.