sábado, 7 de marzo de 2020

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (6 marzo 2020)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 380, de 6 de marzo de 2020.


"Costa del Sol informative talk in English: Brexit, Next Steps and Latest", Euro Weekly News, 03 | 03 | 2020 - Noticia
The British Consulate- Málaga, COSTA WOMEN and the Foreigners Department, Mijas Town Hall are organising an informative talk... Charmaine Arbouin, British Consul and Regional Operations manager in Andalucia, Canary Islands, Ceuta and Melilla ... commented, “The approval of the Withdrawal Agreement is a very important step for UK nationals living here. It provides reassurance on key rights, such as being able to continue to live and work here, and for pensioners to have lifelong healthcare and uprated pensions. We will provide an update on the latest residency processes at the event in Mijas, but meanwhile, be assured that if you already have the green registration certificate (A4 or credit card-sized) this will remain a valid residency document even after the transition period ends on 31 December this year.”

"Ángeles de la guarda para los habitantes del paraíso almeriense", La Voz de Almería, 01 | 03 | 2020 - Reportaje (Miguel Cabrera)
Los trabajadores sociales de Torrecárdenas prestan ayuda a decenas de británicos cada año.
... la Unidad ... acaba de recibir el agradecimiento del Consulado Británico en Málaga, por la “colaboración y buen hacer” del equipo con los ciudadanos de su país... las siete trabajadoras sociales que forman el equipo ... suplan en muchos casos la labor que en España suelen hacer las familias... Más de un centenar de británicos, y otros extranjeros, reciben cada año una atención similar por parte de esta unidad, que también es la encargada de contactar con las familias de los enfermos en Gran Bretaña, si la tienen y si quieren... su trabajo consista también en cubrir ese hueco.

"Proponen crear agencia protección de legalidad urbanística de Andalucía", La Vanguardia (EFE), 28 | 02 | 2020 - Noticia
La asociación Abusos Urbanísticos Andalucía-NO" (AUAN) ha propuesto al Gobierno andaluz la creación de una Agencia... en un documento de aportaciones y sugerencias al proyecto de Ley del Suelo en Andalucía... sugiere que se imite en este caso el modelo ya establecido en Galicia. ... "Parte del problema es la cercanía de los responsables de ejercer la disciplina urbanística, generalmente los ayuntamientos, a los infractores, sus votantes", según este colectivo, que señala que muchas veces los Ayuntamientos "ni tienen el personal suficiente, ni los medios, para ejercer la disciplina urbanística de forma eficaz". ... AUAN también pide que se introduzca en la legislación un artículo relativo a los "derechos fundamentales en el urbanismo"...

"Buscan a un ciudadano británico de 74 años desaparecido hace 23 días", Andalucía Información, 27 | 02 | 2020 - Noticia
...la desaparición ... se denunció ... por parte de su ex mujer, quien comunicó que padece demencia. ... tuvo un accidente de circulación que obligó a su evacuación a un centro sanitario. Tras ser atendido, abandonó de forma voluntaria el Hospital ... y ahí se pierde su rastro.

"Notextit: Consecuencias civiles y fiscales del Brexit para los ciudadanos", La Opinión de Málaga, 26 | 02 | 2020 - Opinión (Vicente Martorell, Notario)
...el Brexit económico (bajar la barrera) tendrá lugar cuando finalice el llamado "período transitorio"... El Reino Unido se había escaqueado ya ... de la normativa europea sobre conflictos de normas en materia hereditaria... desde el punto de vista español, al regir todas las sucesiones transfronterizas cualquiera que sea la nacionalidad o residencia del causante, seguiremos aplicando la ley de la residencia habitual, salvo opción por la nacionalidad... quizás a la ciudadanía, británicos con propiedades aquí pero también españoles con residencia allí, les preocupa más la fiscalidad de las herencias... Tampoco suscribieron nuestros amigos ... reglamentos ... relativos a los regímenes económicos de los matrimonios y de las uniones registradas... el Reino Unido ... es parte ... del Convenio de Londres de 1968 sobre certificaciones consulares. Ello dificulta algo la formalización de las adjudicaciones hereditarias y, sobre todo, las declaraciones de herederos intestadas, aunque lo recomendable es que los británicos otorguen siempre testamento notarial español, al menos para sus bienes de aquí.

"The sunshine squad! Victims of rogue pensions scandal take their fight to the courts... in the Costas", This is Money, 25 | 02 | 2020 - Reportaje (Tom Kelly)
After the failure by UK authorities to take action, campaigners launched a private prosecution on the Costa Blanca where many of the rogue schemes operate. Victims of the now defunct ex-pat-run Continental Wealth Management (CWM) and its associates arrived at the court in Denia where initial hearings were heard in front of a judge.

"El Brexit agrava la caída de la compraventa de vivienda en España", Cinco Días, 25 | 02 | 2020 - Reportaje (Pablo Sempere)
...durante 2019... Los números evidencian un fuerte descenso frente a 2018. ... frente a un descenso interanual del 2,34% en el total de transacciones selladas en España en el cuarto trimestre, las adquisiciones realizadas por británicos caen un 12% en todo el año y las del resto de foráneos, solo un 3%. ... A lo largo de los próximos meses, explican desde Registradores de la Propiedad, “deberá verse el efecto derivado de la consumación del Brexit, que sin duda generará nuevos descensos en el peso de la demanda británica”. Todavía están en el aire, eso sí, puntos primordiales que marcarán el rumbo de las negociaciones y tendrán su impacto en el mercado residencial, como todo lo que atañe a la fiscalidad, el mercado de trabajo, la sanidad o la residencia. Queda por ver también, añaden los expertos, si el descenso británico “es compensado o no por el incremento de la demanda de otras nacionalidades”. ... La compraventa de vivienda por parte de extranjeros dibuja una España muy poco homogénea.

"Los británicos temen perder el carné de conducir y la opción de residencia", La Opinión de Málaga, 23 | 02 | 2020 - Reportaje (Fran Extremera)
La comunidad de residentes del Reino Unido en la provincia de Málaga, que roza la barrera de 50.000 personas empadronadas, apura este mes de febrero ante la incertidumbre de que se apliquen nuevas restricciones en su regularización a partir del Brexit

Últimas noticias OEG
Por su vinculación con la temática del OEG, se informa de la celebración de la Jornada 'Los medios y los residentes comunitarios europeos en el sur de España y de Portugal' (Salón de Grados, Facultad de Turismo, Universidad de Málaga, 19 de marzo, 2020).


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.